El Mérida conocerá hoy, a las 18.00 horas, a su rival, a partido único, en treintaidosavos de final de la Copa del Rey, que debe salir de uno de estos ocho clubs de Segunda: Albacete, Murcia, Ciudad de Murcia, Lorca, Almería, Polideportivo Ejido, Xerez y Recreativo de Huelva.

Y esto será así, tal como informó ayer EL PERIODICO EXTREMADURA, por la decisión de la Federación Española de excluir a los clubs de Primera. Sin embargo, los cambios en el sistema de competición en el torneo del KO, que entrarán en vigor desde esta ronda, deben ser ratificados hoy por una comisión de la RFEF que tiene previsto reunirse desde las 13.00 horas. Todo viene originado por el acuerdo al que llegó la Federación Española con la Liga de Fútbol Profesional el pasado miércoles. Los clubs de élite pagarán un dinero para aligerarse trabajo en el torneo copero.

Salvo imprevisto cambio de planes, los clubs de Primera, excepto los que estén disputando competiciones europeas, entrarán en el bombo en la eliminatoria de dieciseisavos, prevista su disputa inicialmente para el miércoles 26 de octubre. La idea es que los dieciseisavos se disputen ya a doble encuentro, por lo que habrá que adecuar las fechas de esta ronda que antes era a partido único.

REACCIONES Como es lógico, las reacciones de los clubs modestos no se han hecho esperar. Así, el presidente del Mérida, único conjunto extremeño que participa en la presente edición del torneo del KO, denuncia que "es una adulteración clarísima de la competición porque yo me traje las bases hace un mes desde Madrid y lo que decidieron el miércoles no es lo que dicen las bases", dice José Fouto.

El dirigente va más lejos al afirmar que tiene "la percepción de que el fútbol español está podrido". Sus críticas tampoco pasan por alto a los clubs de Primera: "Son insolidarios. Actuaciones así perjudican al fútbol porque, sin los equipos modestos, este deporte no funcionaría".

"UNA CHAPUZA" En opinión de Fouto, "el fútbol español, que presume de tener la mejor liga del mundo, es una chapuza". Al dirigente emeritense no le consuelan las compensaciones económicas anunciadas por la RFEF: "Tanto el daño económico como el deportivo son tremendos. Esto no se arregla con una limosna y, además, a ver cuándo te la dan porque al Mérida le deben dinero desde hace dos años y todavía no hemos cobrado lo del año pasado. Creo que no hay dinero para compensar el daño sentimental de muchos aficionados. Este daño resulta imposible de cuantificar".

Por su parte, el presidente del Baza, Francisco Castaño, en declaraciones al diario Granada Hoy , señaló que los clubs de Primera y la Federación "son miedosos, manipuladores e insolidarios (...). ¿Acaso un equipo de Segunda B no se ha ganado el derecho a enfrentarse a un Primera?. Es injusto que nos lo roben en los despachos". El fútbol modesto está de uñas contra la Federación: el caramelo de jugar contra un grande en el torneo del KO se esfuma para la mayoría sin que puedan hacer nada.