La Asociación AccETTD, con sede en Cáceres, fue invitada a la sexta edición de los Juegos Mundiales de Tafisa de Deporte para Todos, que esta vez se disputaron en la capital de Indonesia, Yakarta, con la participación de 12.000 personas.

Esta cita pretende ser un polo opuesto a los Juegos Olímpicos y enfocan la presentación de la diversidad de las ‘Culturas de Movimiento’ de diferentes culturas y naciones. Promueven a la vez la paz, convivencia, amistad y compresión mutua durante la convocatoria y cuentan con el patrocinio del COI, UNESCO y ICSSPE. Se invita al público a participar directamente en los juegos y exhibiciones.

La delegación extremeña se compuso de Dirk Nasser, presidente de la AccETTD; Carlos Ferrera Granados, secretario de la asociación; Laura Verdejo y Elena Escaño. Todos ellos presentaron diez juegos tradicionales: la rana, el juego de la llave asturiana, la calva, el lanzamiento de herradura, el caliche murciano, el aro guiado, el garrote aragonés, la bilarda, las tabas y la pelota mano canaria.

Estas actuaciones se complementaron con exposiciones con los quince libros de juegos tradicionales, publicados por la Diputación de Cáceres, y con materiales lúdicos.

Además, se dieron detalles del proyecto SportCityNet con Cáceres como una ciudad protagonista entre doce ciudades europeas y se tendieron puentes con los portugueses, que organizarán en Lisboa en el 2020 los Juegos Mundiales de Tafisa. Otro resultado destacado es la invitación por parte de Holanda para los primeros Juegos Europeos de Deporte para Todos en este país en 2018.

La delegación estuvo presente en la ceremonia de apertura, en cuatro festivales internacionales de los juegos tradicionales, en una recepción en el Ayuntamiento de Jakarta, en dos jornadas del foro global sobre ciudades activas y juegos y deportes tradicionales, una demostración de zumba con 8.000 participantes, en el Día Mundial de la caminata y en la ceremonia de clausura.

Según Nasser, «la importancia de nuestra participación se puede resumir en el éxito de los juegos tradicionales cacereños, extremeños y españoles entre el público y demás delegaciones», además de haber hecho «valiosos contactos internacionales» y en «el enriquecimiento tanto personal como profesional para cada uno de nosotros».