Excelente manera de terminar el Campeonato de España de selecciones autonómicas infantil y cadete de baloncesto para los intereses extremeños.

El combinado regional terminó a lo grande su participación en el evento, al superar por 56-32 a Navarra, lo que equivale a campeón de España de categoría Preferente. Ello lleva aparejado que en el próximo torneo el conjunto que entrena Miguel Guillén estará representando a la región en el Grupo Especial.

Ha sido ésta la mejor noticia de todo el campeonato entre las cuatro selecciones que han participado en la provincia de Huelva en esta cita, en el que lo peor pudo ser el descenso de los dos equipos cadetes. «Los objetivos eran mantenerse y, aunque hemos tenido dos descensos, es cierto que la masculina fue a cara o cruz y la femenina éramos conscientes de la generación, aunque lo han dado todo y han sabido competir», valoró ayer el director deportivo de la territorial, Mario Madejón, que ha acompañado a los extremeños durante estos días.

«Las metas en cuanto a los infantiles, que eran las del ascenso, no se han cumplido del todo, ya que solamente tendríamos que ‘borrar’ cinco minutos de campeonato y hubiera sido una participación invicta», señaló, haciendo así un balance positivo de los representantes regionales.

También hay que señalar que en el evento hubo una buen número de colegiados de la comunidad, hasta un total de cuatro: Raúl Aguilera, Rodrigo González, Antonio Domínguez y Jesús Fernández. Los cuatro han estado dirigiendo partidos de cruces importantes. Especialmente feliz ha sido que los dos primeros citados hayan estado incluso pitando en semifinales y tercer y cuarto en la categoría cadete.

«Una de las conclusiones que extraemos de este balance ha sido de nuevo la gran implicaciones de los clubs, técnicos y padres, que son muy necesarios para el desarrollo de la tecnificación. Nosotros creamos equipos, pero necesitamos jugadores de clubs», resaltó también Madejón durante la jornada de ayer.

El nuevo presidente de la Federación Extremeña, Martín Fariñas, ha estado presente en varias jornadas de este acontecimiento deportivo de base. Estuvo en las primeras jornadas para apoyar a las diferentes selecciones en esta cita, que es ya todo un clásico para el basket de formación.