La selección de Inglaterra ha arrollado a Escocia (38-18) en el primer día de competición del Torneo Seis Naciones 2013 en la capital inglesa de Twickenham, en el que los escoceses frenaron al cuadro inglés durante los primeros 30 minutos aunque no aguantaron la intensidad local, mientras que Irlanda dio la sorpresa y ganó a la vigente campeona Gales (22-30).

El 'XV de la Rosa', tras su cómoda victoria, se sitúa al frente de la clasificación gracias a los veinte puntos de ventaja conseguidos. El inglés Owen Farrel fue nombrado como el mejor del partido tras anotar siete de los ocho disparos entre palos consiguiendo 18 puntos para la selección inglesa.

Inglaterra comenzó de una manera fuerte, poniendo coto a la zona de 22 escocesa y percutiendo con potencia la defensa visitante. Owen Farrel, a los dos minutos, estrenó el marcador lanzando entre palos. Los escoceses, cuyo mejor hombre fue Stuartt Hogg, reaccionaron y éste firmó el primer ensayo del partido para ponerse por delante en el marcador (3-5).

El encuentro --que se igualó en los primeros veinte minutos-- se decantó a favor de los ingleses tras el ensayo del inglés Chris Ashton, el decimoséptimo en su carrera y el séptimo en el seis Naciones, en su partido internacional número 30 con la 'Rosa' en el pecho. Farrell tampoco falló estableciendo la primera diferencia seria del partido (16-8). Inglaterra se marchó con una cierta ventaja al descanso tras un 19-11.

Tras la reanudación, Billy Twelvetrees consiguió un ensayo el día en que debutó. Owen Farrell no falló la transformación y disparó la ventaja a los 15 puntos (26-11). Geoff Parling acabó consiguiendo el tercer ensayo para Inglaterra tras una gran acción de Ben Youngs.

Cuando el partido ya estaba decidido y sin moverse el marcador en 15 minutos, Stuart Hogg logró su segundo ensayo y Greig Laidlaw hizo la conversión para recortar distancias (31-18). En el minuto 80 Danny Care lograba el último ensayo inglés y Farrel transformaba la última conversión entre palos del partido.

Irlanda supera a una Gales desconocida

Por otro lado, la selección irlandesa se impuso a la galesa (22-30) gracias a la ausencia de los vigentes campeones durante toda la primera mitad, por lo que rompen una racha de seis derrotas frente a los británicos. Los primeros 28 minutos del encuentro, de ensueño para los irlandeses y de total incomparecencia visitante, determinaron el devenir del partido, ya que el 0-20 inicial fue vital.

Zebo y Sexton guiaron a los irlandeses hacia una ventaja que, a la postre, sería importantísima para la victoria. Los británicos intentaban reaccionar a los ataques visitantes, pero no se encontraban cómodos sobre el césped de Cardiff y sufrían en cada jugada. Irlanda avanzaba yardas como quería y se hacía con un 3-30 para llegar al descanso.

En la segunda mitad, Gales despertó. El primer ensayo de Cuthbert desde el ala izquierda puso en pie de guerra a los británicos, que soñaban con la remontada. Por lo menos querían dar una buena imagen ante sus aficionados y, con un ensayo de Halfpenny, reducían diferencias (15-30).

Quedaban aún 20 minutos y el sueño seguía latente en Cardiff, pero la defensa irlandesa empezó a mostrarse mucho más sólida, lo que hizo más complicadas las entradas galesas y sólo Mitchell consiguió colarse para cerrar el partido en 22-30.