Inglaterra será la única ausencia destacada de la próxima Eurocopa. Cuando lo tenía todo a favor para conseguir el pasaporte, el bloque de Steve McClaren hizo el ridículo en Wembley ante Croacia (2-3) y se quedó fuera del torneo. Los pross fueron capaces de empatar un 0-2, pero acabaron cayendo ante el empuje de los croatas, que ya estaban clasificados. Rusia, Portugal, Turquía y Suecia lograron los últimos billetes.

Los ´pross´ lloran y

Hiddink sonríe otra vez

La noche de ayer en Wembley será recordada durante muchos años. En la catedral del fútbol, Inglaterra se pegó un batacazo monumental. Impresionante. Nadie hubiera imaginado una debacle así después del regalo de Israel contra Rusia. Los ingleses solo necesitaban puntuar ante Croacia, ya clasificada. Pero no fue posible. Las súplicas de Guus Hiddink, seleccionador de Rusia, surtieron efecto y los croatas vencieron en Wembley. Nadie hubiera dicho que los balcánicos ya estaban clasificados. Mostraron una motivación y unas ganas increíbles para consumar una de las peores tragedias en la historia del fútbol inglés.

Con Sven-Goran Eriksson la selección inglesa ya ofrecía una imagen muy pobre, pero con Steve McClaren ha sido peor. El juego de los pross ha sido nefasto bajo su dirección y ayer se vivió el último episodio. La lluvia caída sobre Londres hacía presagiar algo malo. Niko Kranjcar, en un error clamoroso del joven portero Carson (m. 8), y Olic (m. 14) pusieron con ventaja a Croacia. Todo siguió igual al descanso, pero con el agravante de que Rusia ya ganaba a Andorra gracias a un tanto de Sychev, que sería definitivo. En la segunda mitad, Lampard acortó distancias de penalti (m. 56) y Crouch selló la igualada (m. 65). En esos momentos, Inglaterra estaba clasificada, pero Petric emergió para hundir sin remedio a los pross (m. 77).

Los lusos sufren y Nihatdecide en Estambul

Con sufrimiento, pero con la cabeza fría hasta el final. Así logró Portugal el pasaporte hacia Austria y Suiza. A los lusos les bastaba un empate en Oporto ante Finlandia y lo consiguieron (0-0). Los nórdicos estaban obligados a ganar, pero el combinado de Luiz Felipe Scolari supo sufrir. Pepe, central del Madrid, debutó con la selección portuguesa. La Serbia de Javier Clemente empató con Polonia (2-2) y también quedó fuera. En Estambul, Turquía cumplió los pronósticos ante Bosnia (1-0). Tras la remontada en Oslo (1-2), los otomanos se aseguraban el pase con un triunfo y lo lograron gracias a un gol de Nihat (1-0). El tanto del delantero del Villarreal hizo inútil la victoria de Noruega en Malta (1-4). Tampoco falló Suecia. Los nórdicos, que solo necesitaban un punto, tumbaron a Letonia en Estocolmo (2-1).

Henry marca en elempate de Francia

A excepción de Inglaterra, el resto de favoritos estará en la próxima Eurocopa. Italia derrotó ayer a Islas Feroe (3-1), mientras que Alemania cerró la fase de clasificación con un triste empate ante Gales (0-0). Francia también sumó un punto en su visita a Ucrania (2-2). El azulgrana Henry marcó el primer tanto.

Holanda, en cambio, cayó en Bielorrusia (2-1). De las favoritas, la selección de Van Basten será la única que partirá como cabeza de serie en el sorteo del 2 de diciembre. No le supondrá ninguna ventaja, ya que compartirá bombo con los dos anfitriones y Grecia, última campeona. España estará en el tercer bombo, lo que supone un riesgo. Con un poco de fortuna, podría quedar encuadrada, por ejemplo, con Austria, Croacia y Polonia. Pero en una combinación desgraciada le podrían tocar Holanda, Italia y Francia.