¿Cuánto vale Wayne Rooney? La gran incógnita de esta Eurocopa ya se ha despejado. El presidente del Everton, Bill Kenwright, se encargó de hacerlo ayer horas antes de que Inglaterra, Francia, Croacia y Suiza se jueguen las dos plazas del Grupo B para los cuartos de final en una agónica tercera jornada. Rooney vale 76 millones de euros --12.616 millones de pesetas-- después de convertirse, a los 18 años, siete meses y 24 días, en el goleador más joven en una Eurocopa tras anotar dos tantos contra Suiza. Roman Abramovich, el dueño del Chelsea, le corteja.

Beckham, eclipsado

Y es que toda Inglaterra ha depositado su confianza en Rooney antes del decisivo partido de esta noche contra Croacia en el estadio Da Luz de Lisboa. Incluso David Beckham ha pasado a un segundo término. Inglaterra, que ha logrado la tranquilidad tras su triunfo contra Suiza (3-0), se clasificará para los cuartos de final si empata o gana contra una selección croata a la que sólo le vale la victoria para pasar. Tanto Rooney como Owen, su compañero en ataque, deben tener cuidado ya que una tarjeta amarilla les dejaría fuera del partido de cuartos. "Es un riesgo, pero no puedo prescindir de ellos", declaró ayer el seleccionador inglés Sven-Goran Eriksson.

Frei, perdonado

Francia y Suiza se jugarán el pase a los cuartos de final a la misma hora (20.45 horas) en Coimbra. Suiza llega sin presión. Relajada. Para una selección tan modesta es un premio llegar a la última jornada con opciones. Y jugará, además, con Frei. La UEFA no sancionó ayer al delantero suizo por un supuesto salizavo al inglés Gerrard al entender que no hay pruebas concluyentes en las imágenes captadas por la televisión alemana ZDF. El italiano Francesco Totti tuvo peor fortuna.

¿Qué Francia se verá hoy? Esta es la gran incógnita. El equipo está cansado y con problemas en defensa. Lo confesó Lizarazu. Pero son los campeones y esperan que Zidane, apagado contra Croacia (2-2), haga algo más y, sobre todo, que despierte Henry, que todavía no ha marcado. Francia se clasifica si empata o gana a Suiza, y si pierde por menos de tres goles e Inglaterra empata contra Croacia. "Nuestro juego no ha sido extraordinario, pero hemos venido aquí a jugar seis partidos", dijo Henry.