El fútbol europeo está viviendo un cambio de hegemonía. La Liga de las estrellas y el calcio están perdiendo fuerza en beneficio del campeonato inglés. En la pasada temporada, la Premier ya contó con tres de los cuatro semifinalistas de la Champions, aunque el Milan supo sobrevivir y conquistó el título. Este año los ingleses han ido más allá. Por primera vez en la historia, cuatro de los ocho mejores equipos del continente son de un mismo país. Arsenal, Manchester, Chelsea y Liverpool brillan en Europa mientras la selección inglesa no estará en la Eurocopa.

Mientras España, Italia o Alemania solo mantienen un representante en la Champions, los ingleses han logrado un póquer histórico. El retroceso de la Liga española es evidente. Desde la temporada 1999-2000 a la 2002-2003, tuvo tres clubs en los cuartos de final. En el 2000, incluso, Madrid, Valencia y Barça jugaron las semifinales y el equipo blanco se proclamó campeón ante el levantino. Después llegó el bajón. En el 2005, no hubo ningún español en cuartos y en las dos últimas ediciones se ha clasificado un equipo: el Valencia, eliminado por el Chelsea el año pasado, y el Barça, que intentará repetir esta temporada el título que conquistó en el 2006.

Italia también vivió su momento de gloria en la temporada 2002-03, en la que contó con tres equipos en las semifinales (Milan, Juventus, Inter). El club rojinegro conquistó el título en el duelo ante la vecchia signora. En esta edición, solo el Roma sobrevive entre los mejores, después de la derrota del Milan ante el Arsenal y el descalabro del Inter contra el Liverpool.

En cifras globales también se refleja el dominio inglés. En las 9 últimas ediciones ha habido 14 presencias italianas en los cuartos, 18 de españoles y 20 de la Premier. Y en las tres últimas finales no ha faltado un equipo inglés, aunque el Barça (2006) y el Milan (2007) impidieron que su felicidad fuera completa.

Alex Ferguson, el veterano entrenador del Manchester United, ha vivido esta metamorfosis. "La Liga española era antes la mejor. Ahora, la Premier es el campeonato más fuerte de Europa. No hay ninguna duda", asegura el técnico. "Jace 8 años los españoles tuvieron a Madrid, Valencia y Barcelona en semifinales. Eso ha cambiado, los clubs ingleses han alcanzado y superado ese nivel".

¿A qué se debe este cambio de poder ¿Es fruto de la casualidad Ernesto Valverde, entrenador del Espanyol que llegó a la final de la UEFA el pasado año, lo tiene claro. "No es una casualidad lo que está pasando, ni mucho menos. Los clubs ingleses son los que tienen más potencial económico, pueden fichar a cualquier jugador y eso se nota en el campo", afirma el extremeño.

Ingresos de televisión

Los números dan la razón a Valverde. El presupuesto medio de los clubs ingleses supera claramente al del resto de grandes Ligas, así como los ingresos anuales por derechos de televisión. Así, el salario medio mensual de un futbolista de la Premier duplica al de los jugadores de la Liga española e italiana. La Bundesliga y el campeonato francés también se encuentran muy por detrás. "La Liga inglesa es ahora la mejor, al menos en lo que se refiere a los clubs con más potencial. No me ha sorprendido lo que ha pasado en la Champions. No es ninguna anécdota. Es una realidad", insiste.

Unai Emery, uno de los técnicos de moda en España, analiza el dominio de los ingleses. "Creo que es un tema coyuntural que obedece a una situación marcada por los ingresos de televisión. La diferencia con España ahora es bestial. Apuesto por una final inglesa en la Champions", afirma el entrenador del Almería, que comenta otra consecuencia de este traspaso de poderes: "Esto comporta una revalorización de los jugadores de la Premier. Estoy seguro de que las estrellas internacionales reticentes a abandonar su país contemplarán ahora esta situación. Casos como el de Torres, Rafa Benítez o Reina son bastante significativos", reflexiona el técnico almeriense.