ESPAÑA: Riesgo; Bouzón, Melli, Carlos García (Goicoetxea, m.29), Peña; Vitolo, Gabi; Juanfran, Iniesta (Tello, m.79), Gavilán; y Sergio García (Manu, m.73).

UZBEKISTAN: Nesterov; Raimkulob (Boyev, m.85), Krushelnitskiy, Holikov, Suyunov (Vahobov, m.75); Zeytulayev, Kadirov, Bikmoev, Magdeev (Quziboyev, m.35); Saidov y Geynrikh.

GOLES: 1-0, m.15: Iniesta.

ARBITRO: Massimo Busacca (SUI). Mostró tarjeta amarilla a Suyunov, Holikov, Bikmoev y Zeytulayev.

INCIDENCIAS: partido de la última jornada de la primera fase del grupo B.

La selección española alcanzó los octavos de final del Mundial sub-20 de Emiratos Arabes gracias a una genialidad de Andrés Iniesta, que dejó para el recuerdo un gol espectacular que sirvió al equipo de Armando Ufarte para doblegar a Uzbekistán (1-0).

España luchará el martes 9 de diciembre por un puesto en los cuartos de final contra el segundo clasificado del grupo F, el más igualado del torneo, en el que, a falta de una jornada, están empatados a tres puntos Alemania, Corea del Sur, Paraguay y Estados Unidos.

A los jugadores de Armando Ufarte les bastaba un punto para certificar su pase a la siguiente ronda como segundos del grupo B, por detrás de Argentina, y evitaron sobresaltos ante los uzbekos con una actuación poco brillante pero efectiva.

Muy superior técnicamente, la selección española no tuvo excesivos problemas para contrarrestar el ímpetu y la fortaleza física de su adversario, al que sólo le valía la victoria.

Al ritmo que marcó Andrés Iniesta, la selección española no tardó en hacerse con el control del juego. Y fue el centrocampista del Barcelona el que desequilibró la balanza cuando se cumplía un cuarto de hora.

Lo hizo con una exhibición de calidad sólo al alcance de jugadores de mucha clase. Iniesta recibió el balón en la línea de medios, perpendicular a la portería uzbeka, avanzó con decisión, dejó por el camino a su marcador y, desde fuera del área, lanzó un disparo a media altura, en parábola y con mucho efecto, que hizo inútil la estirada del cancerbero Nesterov. Un golazo.

AHORRAR FUERZAS Gavilán estrelló un disparo en un poste de la portería uzbeka dos minutos después. Fueron los mejores momentos de una selección española que dio la sensación de querer ahorrar fuerzas.

Con la clasificación asegurada, España tampoco se empleó a fondo en la segunda mitad. Se limitó a administrar su renta con inteligencia ante un rival que nunca se rindió y buscó el gol hasta el pitido final.

Zeytulayev (m.67), Kadirov (m.69) y Vahobov (m.91) desperdiciaron buenas oportunidades de gol, pero Uzbekistán nunca puso en peligro el acceso del equipo de Ufarte a la siguiente ronda del torneo.