ATHLETIC - 3: Iraizoz; Iraola, Ekiza (Gurpegi, min.61), Laporte, Aurtenetxe; De Marcos, San José, Ander Herrera (Iturraspe, min.81); Susaeta, Muniain (Ibai, min.86) y Aduriz.

ATLETICO - 0: Courtois; Juanfran, Cata, Godín, Felipe Luis; Emre (Adrián, min.63), Tiago; Arda Turan (Mario Suárez, min.81), Cristian Rodríguez (Koke, min.71), Raúl García y Diego Costa.

GOLES: 1-0, min.50, San José. 2-0, min.77, Susaeta. 3-0, min.85, De Marcos.

ARBITRO: Pérez Montero (Asturiano). Amonestó a Aduriz, por parte del Athletic; y a Filipe Luis, Cristian Rodríguez (min.53), Godín y Emre, por parte del Atlético de Madrid.

El Athletic Club derrotó al Atlético de Madrid en San Mamés (3-0) y devuelve la sonrisa a La Catedral tras más de un mes sin conocer el triunfo ante un equipo colchonero que echó de menos a Radamel Falcao justo antes de la semifinal de Copa del Rey.

Precisamente con ese duelo ante el Sevilla en mente, Simeone daba descanso a varios de los titulares y, en el primer partido de Liga sin el lesionado Falcao, los madrileños aterrizaban a Bilbao para medirse a un Athletic necesitado de puntos cuyo objetivo era convertir en victoria la mejoría mostrada en el último duelo ante el Betis.

EQUILIBRIO Así, comenzó el partido vivo en La Catedral con ambos equipos plasmando desde el inicio su forma de ver el fútbol. Los de Bielsa, con un mayor gusto por el toque de balón, tenían la posesión para llegar con peligro a la meta de Courtois de la mano de un De Marcos muy activo. El Atlético encontraba en Filipe Luis a su hombre más peligroso, para crear peligro por la izquierda.

A la vuelta de los vestuarios, el Athletic retomaba el partido justo como lo dejaba, en el área 'colchonera'. Allí, Courtois volvía a salvar a su equipo con un paradón a un disparo de Iraola que el belga mandó a córner. En el saque de esquina, el balón volaba al centro del área y San José, completamente sólo ante el despiste de Godín, perforaba la meta del Atlético para adelantar a los 'leones' en el marcador.

Como si el campo se inclinara, era el Atlético quien encerraba ahora poco a poco a los locales en su área y ahí los madrileños echaban de menos el olfato goleador de Falcao.

Desaprovechada la ocasión del empate, el turno fue de nuevo para el Athletic y, aunque de nuevo Courtois brilló bajo los palos, el portero rojiblanco no pudo evitar que Susaeta ampliara la ventaja al cerrar una contra dirigida de forma precisa por Ander Herrera. Castigado con su propia medicina, de nuevo un nuevo contragolpe del equipo vasco terminaba en gol. De Marcos ejecutaba el 3-0.