Cuando se habla de la Diputación de Cáceres y de deporte hay una disciplina que sobresale sobre las demás. Es el atletismo, estrechamente ligado a la institución provincial desde hace muchos años. Su historial de trabajo de las últimas décadas está colmado de grandes eventos: el Gran Premio Cáceres de Campo a Través, el Trofeo Diputación de Cáceres de Campo a Través y el Encuentro de Atletismo de Pista de la Diputación. Todo eso y años de trabajo bien hecho le han valido ahora para ser premiada por la Federación Española de Atletismo (RFEA) en la categoría de 'Instituciones'. En la XXI Gala del Atletismo Español habrá más representación extremeña, pues el marchador Alvaro Martín Uriol recibirá un galardón en la modalidad de 'Medallistas internacionales' por la plata conseguida en la prueba de 20 kilómetros marcha en el Campeonato de Europa sub-23 disputado en Tallín.

46 ediciones

El de la Diputación de Cáceres con el atletismo es un trabajo de muchas décadas. El Gran Premio Cáceres de Campo a Través cumple este año su edición número 46 (aunque las 15 primeras las organizó la Federación Cacereña de Atletismo). Se disputará en Valencia de Alcántara el 14 de febrero. Detrás de esta prueba está, desde hace 32 años, José Ignacio Fernández, trabajador del Area de Deportes de la Diputación de Cáceres. Hace justo un año fue él el reconocido por la Federación Española por su labor en la organización de esta cita. Es una prueba de carácter internacional itinerante, que cada año se celebra en una localidad de la provincia. Por ella han pasado campeones del mundo y olímpicos, primeras figuras del atletismo mundial.

Mientras que el Gran Premio Cáceres es itinerante, el Trofeo Diputación de Cáceres de campo a través se disputa siempre en el circuito de El Cuartillo, siempre elogiado por los participantes de la prueba. El pasado 22 de noviembre se celebró la edición número 32 y desde el mismo momento en el que el último participante cruzó la meta empezó a pensarse en la 33.

Algo más 'joven' es el Encuentro de Atletismo de Pista de la Diputación, que se alterna entre las ciudades de Cáceres y Plasencia. La última edición, la 28, se celebró en la capital del Jerte, por lo que la próxima, la de este año (suele ser a finales de junio), será en Cáceres.

"El premio llega ahora, cuando estrenamos el 2016, pero el reconocimiento de la RFEA al esfuerzo constante a lo largo de los años del Area de Deportes de la Diputación de Cáceres se remonta a tiempo atrás, ya que desde el año 1996 y hasta el 2012, la institución provincial formó parte de la asamblea, de la comisión delegada y de su junta directiva", cuentan desde la Diputación en una nota.

La presidenta de la institución, Charo Cordero, y el diputado de Deportes, Alvaro Sánchez, estarán el sábado en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid para recoger el premio.

Alvaro Martín Uriol

También estará en la sede del COE el llerenense Alvaro Martín Uriol, ganador de la prueba de marcha del último Encuentro de Atletismo de Pista de la Diputación. Recogerá uno de los muchos premios individuales que se entregan. En su caso es como medallista internacional en el Campeonato de Europa sub-23 que en julio del año pasado se disputó en Tallín, donde logró la segunda posición en la prueba de 20 kilómetros marcha.