La Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz quieren llegar a un acuerdo con el ayuntamiento pacense para abrir el nuevo Museo Extremeño del Deporte (MED) que cerró en junio en la calle Muñoz Torrero de Badajoz por la falta de ayuda del consistorio. Ahora la llave la tienen Junta y Diputación que ya apoyan al proyecto y quieren sentarse con los responsables municipales. Ya se lo hicieron ver en la noche del martes el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, al primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, y al concejal de Deportes, Juancho Pérez.

El objetivo es conseguir los fondos para acondicionar el local que cederá el Gimnasio Altafit de 600 metros cuadrados en la avenida Ricardo Carapeto. Es la conclusión principal de la gala de premios Medníficos 2019 que celebró el museo ante unas 300 personas en la RUCAB. Fue amenizada por el pianista Pedro Monty y la cantante Guadiana.

Curro López, director de Altafit Gimnasios en Badajoz, premio Mednífico por su apoyo al museo, explicó que «el MED que conocisteis ya no está. Ya tenemos la casa, el corazón lo ponéis todos y la llave está representada por las instituciones y espero que abran esa puerta y les echen una mano».

«SOY LA LLAVE» / Fernández Vara cogió el testigo. «Yo soy la llave de esto y también de las casas de la gente que no tiene vivienda, de la gente en lista de espera en el hospital y de tantas cosas… Pero esta llave también es importante. Lo tenemos que arreglar entre los cuatro porque esto no se puede perder. Espero que de aquí a navidades tengamos una solución, no por vosotros sino fundamentalmente por nosotros, por Extremadura, que está por encima de todo».

Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, destacó que el MED «es consecuencia de vuestra pasión, ilusión y empuje. Hay muchos sueños, ilusiones y esfuerzo. El deporte está lleno de valores y esta gala los representa».

Santos Granado, premio por sus 32 años en los banquillos, destacó que el museo «un espacio para el recuerdo y la recopilación de nuestra historia deportiva, algo que muchas ciudades quisieran tener, debe ser un punto de encuentro porque las futuras generaciones lo agradecerán».

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue el testimonio del guardameta José Manuel Rivero ‘Portu’, Mednífico 2019, que lucha contra un cáncer. «Es un partido más que me toca jugar, me gustan los retos y este lo voy a ganar porque no me queda otra. Con esta enfermedad no hay negociaciones por lo que no vale quejarse. El deporte me ayuda a llevar esta enfermedad porque siempre he competido y sigo».

Lágrimas también en la intervención de las hijas de Paco Llerena, María y Rita, que recogieron el premio del pasado año que el fisioterapeuta no se encontraba bien y falleció posteriormente en el mes de julio.

PODER FEMENINO / La árbitra cacereña de la Liga Endesa y Euroliga femenina, Esperanza Mendoza, se mostró muy feliz al recibir su premio. «Siempre me he sentido orgullosa de ser extremeña y estoy muy involucrada con el feminismo que no suena mal sino se trata de crear una visibilidad que merecemos y nos gustaría tener tras no tenerla durante muchos años».

Hace 20 años, las chicas del Puebla se proclamaron campeonas de liga de fútbol femenino. Los técnicos de la época Juli Caro y Félix Pedro Rivera, jugadoras y los responsables del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada recogieron el galardón. «Hicimos historia en el fútbol femenino español. Nuestro trabajo y sacrificio dio pie al boom del fútbol femenino en Extremadura y a la integración de las mujeres al fútbol», dijo Caro.

Virginia Rodríguez logró premio a la comunicación por su trabajo en en el Badajoz: «Es una parte importante de mi vida, gracias a mis compañeros por hacerme crecer como persona y profesionalmente, por hacerme sentir una más y respetar mi trabajo».

Dos deportistas no pudieron asistir a la gala por sus compromisos deportivos, recogiendo sus padres los galardones: la nadadora paralímpica Julia Benito y Andrés Sánchez ‘Driu’, record mundial de parapente.

También fueron reconocidos el atleta y entrenador Antonio Pardo y el entrenador de baloncesto y coordinador de actividades de la FMD, Jacinto Fernández.

Por último, el piloto de automovilismo Ángel Santos dedicó el premio a su familia, en especial a su abuela ya fallecida. Y en activo también está el biker Alejandro Kim, con el reto de estar en Tokio-2020.