ESPAÑA: Riesgo; Bouzón, Peña, Carlos García, Melli; Vitolo, Gabi (Manu Del Moral min.87); Iniesta, Juanfran, Pina (Gavilán min.70); Sergio García.

BRASIL: Jefferson; Daniel Alves, Alcides, Adriano, Adailton; Dudu, Jardel, Juninho (Fernandinho min.70), Daniel Carvalho (Andrezinho min.93); Kleber, Nilmar (Dagoberto min.63).

GOL: 0-1. min.86 Fernandinho.

ARBITRO: Roberto Rosetti (ITA). Amonestó a los brasileños Adriano y Alves y a los españoles Riesgo, Gabi, Vitolo e Iniesta. Expulsó a Melli con tarjeta roja directa en el minuto 4 y a Fernandinho con roja directa en el 89.

La selección española sub-20 volvió a tropezar en la piedra de Brasil en una final del Campeonato del Mundo y perdió 0-1 después de jugar prácticamente todo el encuentro con un hombre menos, resistir y caer con honor a falta de cuatro minutos con un gol de Fernandinho de cabeza.

La selección sub-20 perdió en 1985 en la URSS también contra Brasil por el mismo resultado y hace cuatro meses fue derrotada por los brasileños en categoría sub-17 también por 1-0.

Nunca antes había quedado una final tan condicionada por una acción como en este encuentro. No se habían cumplido ni cuatro minutos cuando el italiano Roberto Rosetti expulsó al central español Melli.

Si bien es cierto que agarró al delantero brasileño, no lo es menos que el jugador sudamericano estaba a más de 35 metros de la portería española y que el guardameta Riesgo había iniciado la salida con todas las opciones para llevarse el balón.

Sin embargo, el árbitro italiano no tuvo piedad y dejó a España con uno menos. A la selección de Armando Ufarte no le quedaba otra que recurrir a la heroica y tocar en retirada. Así lo hizo en la primera mitad.

PELEA MAXIMA Si tu rival te supera en calidad y en número, lo mejor es prepararle una guerra de guerrillas a la espera de tu oportunidad. La selección española se echó atrás, se replegó sobre la portería de Riesgo y dejó toda la aportación ofensiva a Sergio García y Juanfran, quien entró por la banda derecha siempre que quiso.

Estaba claro que Brasil iba a tener sus oportunidades como así fue. Primero fue el lateral derecho del Sevilla Daniel Alves, quien de una espectacular chilena mandó el balón al larguero tras desviarla Riesgo y poco después fue Adailton el que mandó un gran cabezazo al larguero.

Pese a todo, España logró aguantar las acometidas de la canarinha y se marchó al descanso con empate en el marcador.

Tras la reanudación, España jugó como si tuviese once jugadores sobre el terreno de juego, aguantó el tipo como pudo e incluso tuvo ocasiones de ponerse por delante en el marcador sobre todo en las botas de Sergio García, quien a pesar de estar todo el encuentro muy solo aún le dio tiempo de marcar un gol, anulado eso sí por el

árbitro por falta previa.

A falta de tres minutos para el final, y con la selección española derramando sangre, sudor y lágrimas, llegó el mazazo en forma de gol de Fernandinho. Brasil redondeaba su supremacía en el fútbol mundial, ya que a este título une el de las selecciones absolutas (Mundial de Corea y Japón en 2002) y el de la sub-17, que también conquistó a costa de España en la final de Finlandia de este mismo año.

UFARTE SE QUEJA El seleccionador nacional declaró tras la final que "no se puede jugar con la ilusión de la gente", en referencia a la expulsión de Melli.

"No se puede jugar con la ilusión y con el trabajo de tantos días y tantas horas. La jugada de la expulsión es, como mucho, tarjeta amarilla, porque no hay peligro de gol. A raíz de la expulsión, controlamos bien el centro del campo, pero perdimos poderío ofensivo", apuntó a Ufarte en declaraciones a Radio Marca.

"Es importante el subcampeonato, pero los chicos están desilusionados, porque estaban muy bien preparados para afrontar esta final. Pero hay que estar orgullosos, porque en España están saliendo jugadores de raza", opinó el seleccionador.

"Hubiese sido una final preciosa once contra once, pero el espectáculo se terminó en el momento de la expulsión. Los protagonistas tienen que ser siempre los futbolistas y el público, nunca el árbitro. He felicitado a los jugadores, estoy orgulloso de ellos", dijo.