La última jornada del año contará con dos duelos estelares, el Valencia-Espanyol y Real Madrid-Sevilla, en los que estará en juego la segunda plaza de la clasificación, una vez que el Barcelona se despedirá como líder intratable con una ventaja sustancial. El conjunto de Frank Rijkaard protagoniza hoy uno de los dos encuentros adelantados, en casa ante el Levante, mientras que el otro es el televisado Betis-Atlético de Madrid.

El Bar§a llega a esta jornada con nueve puntos de renta sobre el segundo. Invicto, hasta la fecha en casa, recibe a un Levante que ya ha descendido hasta la duodécima posición y que no se apunta la victoria desde el pasado 7 de noviembre cuando se impuso al Athletic Club 1-0.

PROBLEMAS EN LA META La novedad más interesante en las filas barcelonistas será el portero Rubén Iván Martínez, quien ocupará la titularidad debido a la baja de Víctor Valdés, sancionado tras la expulsión contra el Valencia (Albert Jorquera, segundo portero, está lesionado). En el banquillo contra el Levante estará el también joven Urko Rafael Pardo Goas, como portero suplente.

El encuentro llega en un buen momento para los barcelonistas, a pesar de que cedieron el primer empate de la temporada en el Camp Nou el pasado sábado (Valencia, 1-1), mientras que por parte del Levante, el equipo valenciano no tendrá al técnico Bernd Schuster en el banquillo, tras ser expulsado el fin de semana pasado ante el Albacete.

En sexto lugar se encuentra el Atlético de Madrid, quien cierra la zona europea, pero con tan sólo un punto más que su rival, el Betis, y que el Osasuna. Los hombres de César Ferrando continúan firmes en el Vicente Calderón, y perseguirán mejorar su trayectoria como visitantes.

El Espanyol, segundo con 30 puntos, se desplaza por segunda jornada consecutiva, en esta ocasión para enfrentarse al Valencia, cuarto con un punto menos.

A los catalanes se les atragantó el colista Numancia en Soria el domingo, de donde sólo pudieron arrancar un empate (0-0), mientras que el Valencia inauguró el casillero de empates del Barcelona en el Camp Nou.

EN EL BERNABEU Real Madrid y Sevilla pugnarán por marcharse de vacaciones como segundos. Tan sólo un punto también separa a los madridistas, 29, que ganaron en el último suspiro del encuentro en Santander, de los sevillanos, 28, que se impusieron en el derbi al Betis (2-1).

El equipo de Mariano García Remón sólo ha cedido en una ocasión en su feudo --ante el Deportivo (0-1)--, mientras que el Sevilla únicamente ha logrado llevarse el triunfo en uno de sus desplazamientos. Ronaldo se unió ayer al resto del grupo en el entrenamiento de La Ciudad del Fútbol, y se ejercitó con la misma intensidad demostrando que está recuperado de la contractura en el adductor derecho que le impidió jugar en Santander.

El Osasuna es el otro equipo que pretende dar carpetazo al 2004 con su incursión en puestos de UEFA. El conjunto de Pamplona recibe al farolillo rojo.

En aprietos también se encuentra el Mallorca, penúltimo, que llega de perder en casa ante Osasuna, y ahora visita a un Athletic que, por el momento, no hace concesiones en casa.

El Albacete, que se desprendió anoche del cacereño Luismi, que ha ido al Murcia, se enfrenta al Villarreal, y el resto de la jornada lo completan los encuentros Getafe-Racing, Málaga-Real Sociedad y Depor-Zaragoza.