El Inter de Milán, que anoche cayó eliminado ante el Valencia, en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, considera haber "sido agredido" en la ciudad española, y afirmó que "hará valer las propias razones en todas las sedes deportivas oportunas". "Tras la desconcertante agresión de Valencia, el Inter no puede absolutamente ni menospreciar ni olvidar que, de entidad visitante a su pesar, ha sido víctima de una situación absolutamente grave, generada de la violenta agresión física a un propio jugador, que ha sufrido la fractura nasal tras haber sido provocado", indica el Inter en un duro comunicado oficial.

Una misiva en la que el Inter también señala haber sido "víctima provocada y agredida". Según el Inter, la reacción de sus jugadores fue "consecuencia de este injustificable episodio": "Son las reacciones de quien ha visto a un compañero golpeado con frialdad, a partido terminado y sin ningún motivo, cuando ya todos estaban obrando una primera vez para reportar la calma tras las provocaciones verbales, siempre a encuentro concluido y siempre sufridas por el mismo jugador interista".

"Ha acontecido algo que debía haber sido preventivamente evitado, El club (Inter, ndr), considerado también el clima en el interior y exterior del estadio (Mestalla, ndr), antes y durante el partido y comprendida la exposición de una pancarta contraria a todas las reglas del 'fair play' deportivo ("Vendetta"), se siente en el deber de defender su propia imagen y la de sus jugadores", apunta.

Víctima `provocada y agredida´

En su misiva, el club milanés "evidencia también los límites organizativos de seguridad que han creado una posterior confusión tras la agresión sufrida por Nicolás Burdisso y mientras todos los dirigentes del Inter estaban empeñados en llevar a sus jugadores al interior de los vestuarios". "Por este motivo, seguro de que ni siquiera a los organismos de la UEFA se les habrá escapado la misma evaluación de los hechos que han visto al Inter víctima provocada y agredida, el club comunica que hará valer sus propias razones en todas las sedes deportivas más oportunas y con todos los medios a su disposición", concluye el comunicado.

Se trata, desde luego, de una nota "dura" y en parte "extraña" del Inter, por cuanto sus dirigentes en las horas posteriores a lo acontecido habían anunciado que no iban a realizar denuncia alguna y que confiaban en una investigación de la UEFA. Pero, sin duda, el anuncio de investigación por parte de la Comisión Disciplinaria y de Control de la UEFA, que se reunirá el 14 de marzo, donde podrían verse afectados el Valencia, el propio Inter y algunos de sus jugadores (Burdisso, Córdoba y Maicon) por "conducta incorrecta" ha motivado esta reacción del club italiano.