Hoy les traigo un capítulo más de la extinta (1963) Talavera la Vieja (Talaverilla), y no de su riqueza arqueológica, sino de la relación que tuvo con el fútbol. Para ponernos en situación, allá por el año 1920 emigraron varias familias a Francia buscando mejor porvenir. Entre ellas las Manzano, Nuevo, Rubio, etcétera.

Pues bien: éstas, junto a otras extremeñas y del norte de Castilla, se fueron asentando en un suburbio del norte de París conocido como ‘La Plaine de Saint Denis’, a escasos 9 kilómetros de la capital y que, a la postre, fue donde se construyó el Estadio de Francia para el Mundial de 1998, por cierto, inaugurado en un amistoso entre los galos y España. Aparte de anécdota fue tal el número de personas que se asentaron allí que llegó a conocerse el barrio com ‘Le Petit Espagne’. De ahí nació después el club de fútbol Real Deportivo Español.

Aquí es donde nace el vínculo de Talavera la Vieja (Talaverilla) con el fútbol. Varios chavales del pueblo que habían emigrado con sus padres entrenan en las categorías inferiores del club, destacando en infantiles Justo Nuevo y Antonio Rubio. Este último, por desdicha del destino, tuvo que regresar a España, junto con su familia, viéndose truncado su sueño de ser profesional del fútbol, aunque nunca dejó su vínculo, de tal manera que, junto a sus hermanos y amigos, implantaron el fútbol en el pueblo.

El que sí tuvo la suerte de ser profesional fue Justo Nuevo, pues después de pasar las diferentes etapas de formación fue requerido por grandes clubs franceses, recalando como profesional, a los 20 años, en el Red Star. Desde ahí tiene una dilatada trayectoria como profesional, jugando más de 10 años, casi siempre en la máxima categoría del fútbol francés. Fue internacional varias veces con la selección de Francia B, jugó dos finales de copa, una con el Red Star en 1946 y otra con el Lille en el 1949. Como caso anecdótico, tuvo como compañero en el París Capitale al mismísimo Helenio Herrera. Entre los clubs que vistió la camiseta están, además, Le Havre y el Stade Rennes. Fue defensa central, destacando por su fortaleza física y su buena colocación. Nació en Talavera la Vieja el 14 de mayo de 1922, falleciendo en Seine-Saint Denis el 31 de julio de 1991. Todos los datos se pueden acreditar documentalmente.

De esta manera quiero reivindicar el nombre de Talavera la Vieja (Talaverilla) y el de todos mis paisanos, que injustamente fuimos echados del pueblo sin poder rechistar. Ay de aquel que rechistaba… Mientras tengamos salud y capacidad, seguiremos recordando nuestros orígenes y luchando contra las injusticias.

Un abrazo para todos mis paisanos.