Las actividades preparatorias comenzaron hace semanas en la Federación Extremeña de Atletismo, empezando por la confección de la selección, partiendo de la Liga de Cross y del Campeonato de Extremadura.

Equipaciones, hotel, desplazamientos, menús... se ultimaron en la reunión de comité técnico celebrada el martes anterior, donde también se realizó un pronóstico de los resultados a conseguir.

Los más cautos presagiaban que teníamos 4-5 opciones de medallas individuales y por selecciones, mientras que los más valientes (entre ellos el que suscribe), sosteníamos las tesis de las 7 medallas a conseguir por Cristina Jordán, Mari Ledesma, José Luis El pollo Galván, Carlitos Gazapo y los equipos junior masculino, promesa masculino y senior femenino.

La expedición, compuesta por 42 atletas,8 técnicos y 1 fisioterapeuta, sale de Cáceres a las 9.00 del sábado 15 y, tras recoger atletas en Trujillo y Navalmoral, se encamina hasta Arganda del Rey, donde coincidiríamos en el hotel con Cataluña y Castilla León. Nos alojamos, comemos y a descansar hasta las 5 de la tarde, hora a la que salimos hacia el circuito para calentar y reconocerlo.

El duro circuito

El circuito de la Ermita de Riánsares es de tierra dura y con subidas y bajadas pronunciadas, lo que será beneficioso para algunos especialistas, pero selectivo para el resto. El fuerte viento reinante y la predicción de lluvia para el domingo, nos hacen pensar que la batalla será dura.

El resto de la tarde se aprovecha para dar las últimas instrucciones, poner los chips y dorsales y preparar las zapatillas. Las sensaciones de todos eran positivas y el ambiente, como siempre, de los mejores.

Se da la salida a la carrera junior femenina y la casareña Cristina Jordán quiere desde el principio demostrar que es la mejor española y pone tierra de por medio. Su arrollador triunfo provoca los primeros aplausos y la sensación de que nos esperaba algo grande. Sus padres, que andaban por allí, reciben felicitaciones de todos, al igual que Cristina, magnífica atleta, mejor persona. Su próxima cita, el Mundial Junior.

La carrera junior masculina sigue a la femenina y los chicos nos alegran la mañana situándose desde la primera vuelta en puestos de medalla por equipos, que no abandonarían. Como guinda del pastel, el atleta de Barcarrota José Manuel González Sayago se hace con la 6 plaza e irá al Mundial.

Si bien las cosas funcionaban dentro de las previsiones, faltaba lo mejor, que llegó en la carrera promesa masculina y mientras discurrían los 11 kms, la temperatura del circuito y de los asistentes subía. Los nuestros, con la sensación de los técnicos extremeños asistentes de que controlaban el grupo, mientras que Mohamed Elbendir y un atleta marroquí se exhibían en cabeza. A falta de 2 vueltas, los extremeños Galván y Gazapo se quedan junto con José España en cabeza, mientras que por detrás se rompe la carrera.

A falta de una vuelta, se va José Luis Galván mientras que Carlos Gazapo cede ante España pero las posiciones son ya inamovibles. En la recta final y para delirio de todos los extremeños y en primera fila, la familia y amigos del pollo , entran primero Galván, tercero Gazapo y sexto Abel López que ha remontado varias posiciones en la última vuelta, cerrando el cuarto hombre (David Martín) en el puesto 36 y consiguiendo el oro por equipos. La bandera extremeña ondeando al viento y aplaudida por todos los asistentes hace que se nos ponga la carne de gallina.

En la carrera promesa-senior femenina y en ella Carmen Ledesma corre con la cabeza fría, controlando a sus rivales y se pone tercera promesa, posición que mantiene hasta el final. Sexta medalla. En senior femenino, carrerón de Raquel Gómez, la 13 de España, demostrando que su plata del nacional de pista cubierta no fue casualidad, mientras que algunas compañeras no alcanzan el puesto esperado y al final son cuartas, siendo el único fallo del pronóstico inicial.

En la última carrera, la absoluta masculina, no contábamos para medalla pero en la que sí teníamos serias esperanzas de obtener un buen resultado, como así sucedió al final. Muy bien los extremeños Villalobos y Gamonal entre los 20 primeros y séptimos por equipos, aunque con la sensación de haber podido incluso estar más adelante, de haber puntuado Alves y Moreno, retirados.

El jamón

El presidente de la federación extremeña no para de ser felicitado, preguntando algunos en broma qué es lo que comen los extremeños. Carrapiso, también en broma, contesta que jamón extremeño pata negra.

El speaker y responsable de prensa de la federación, Gerardo Cebrián vuelve a recordar el apelativo cariñoso de "la pequeña Kenia" vuelve a hacer referencia a Extremadura.

Unas señoras que a mi lado animaban a Cataluña, aplauden a rabiar justo cuando la megafonía nombra como ganador a Galván, diciendo "ese es de nuestra tierra", para decirme más tarde que eran emigrantes. Luego se emocionaron cuando vieron que Extremadura trataba de tú a tú a la todopoderosa Cataluña.

Somos un equipo, pienso. Regreso al hotel, comida y vuelta en un autocar que era una fiesta por las artistas en la animación, que también tenemos.