Sería Leo Messi un gran jugador de fútbol sala? ¿Michael Phelps destacaría en waterpolo? En deportes que se rozan entre ellos, es fácil que la calidad de sus estrellas pueda hacerse patente en una especialidad que no es exactamente la suya. Es lo que ocurrió ayer en el XXVII Trofeo Diputación de Cáceres de Campo a Través, en el que un triatleta, José Manuel Tovar, logró la victoria absoluta en categoría masculina. En la femenina, la villanovense Conchi Hidalgo repitió triunfo.

Tovar, casareño, no es un simple triatleta. Es el mejor triatleta extremeño de la historia, un sempiterno aspirante a ser olímpico. No lo consiguió en Pekín-2008 y ahora trabaja para reengancharse a esa misma lucha de cara a Londres-2012. Dentro de su preparación, casi como un divertimento, se decidió a correr una competición que se caracteriza por su alta participación en todas las categorías. Y la ganó con cierta comodidad.

No estuvieron, como es habitual, los grandes atletas extremeños, que acuden a otros crosses de mayor peso específico en el calendario, así es que Tovar únicamente tuvo que liquidar a Iván Garrido, el ganador de los dos últimos años. "A mí no es que me venga demasiado bien correr sobre esta superficie, ya que normalmente en triatlón lo hacemos sobre asfalto, y sin tantas curvas, pero me he adaptado lo mejor posible y he tenido la suerte de ganar", afirmaba al final, como si nada, tras recorrer más de 9 kilómetros en el circuito del Parque de El Cuartillo.

AMBIENTE ATLETICO Fue el rey de una mañana estupenda para el atletismo. Las amenazas de lluvia no se cumplieron, el recorrido estuvo tan perfecto como es habitual y casi un millar de atletas de toda Extremadura se congregaron para disputar un total de doce carreras, incluyendo los espectaculares crosses de velocidad de 400 metros.

Entre las chicas no hubo mucho debate tampoco. Conchi Hidalgo sacó 42 segundos en meta a Mari Carmen Chaves. Lo tremendo es que la atleta villanovense había sido menos de una hora antes también la vencedora femenina del cross corto (2.050 metros), en el que corrieron juntos hombres y mujeres.