Gimnàstic: Rubén Pérez, Calvo, César Navas, Matellán, Marco, Chabaud, Morales (Merino, min. 71), Generelo (Pinilla, min. 56), Ismael, Cuéllar (Grahn, min. 63) y Portillo.

Barcelona: Valdés, Zambrotta, Thuram (Oleguer, min. 72), Puyol, Gio, Deco (Motta, min. 71), Xavi, Iniesta, Messi (Ezquerro, min. 80), Ronaldinho y Eto´o.

Goles: 0-1, min. 20: Puyol. 0-2, min. 34: Messi. 0-3, min. 37: Ronaldinho. 0-4, min. 49: Messi. 1-4, min. 82: Grahn. 1-5, min. 90: Zambrotta.

Arbitro: Undiano Mallenco (comité navarro). Amonestó con cartulina amarilla a César Navas (min. 41).

Incidencias: partido correspondiente a la 38 y última jornada de Liga de Primera división, disputado en el Nou Estadi de Tarragona ante 14.600 espectadores.

El Barcelona cumplió su deber de ganar en Tarragona con una solvente victoria ante el Gimnàstic (1-5) y acarició el título de Liga durante buena parte de la última jornada, pero el triunfo del Real Madrid ante el Mallorca le arrebató de las manos el alirón en un apasionante cierre liguero.

Fue una noche amarga para el equipo de Frank Rijkaard porque durante casi una hora y media tuvo el título en las manos. Condenado a depender del resultado de otro campo, el Barcelona solventó su partido con la comodidad que se le suponía. Goleó sin piedad al Nàstic y se limitó a esperar buenas noticias desde Madrid, pero acabó resignado y con las manos vacías.

Con una puesta en escena impecable, el Barcelona maniató al Nàstic con la facilidad del equipo grande. No le quedaba otra al conjunto catalán que lanzarse sin freno a por el partido, y pronto supo encarrilarlo. Toda la emoción se trasladó a Madrid porque la superioridad del Barcelona en el Nou Estadi fue aplastante.

El gol del Mallorca en el Santiago Bernabéu fue el trampolín que el Barcelona necesitó para adelantarse en el marcador tras el tanteo inicial. Apenas cuatro minutos después del gol balear, el capitán del Barça, Puyol, anotó su primer tanto de la temporada.

Lo hizo en un momento clave, rematando una asistencia de Messi. El decorado era perfecto para el Barcelona: victoria en Tarragona, derrota del Real Madrid.

Aliviado y con el viento a favor, el equipo de Frank Rijkaard manejó el partido a su antojo. El Nàstic ofreció una resistencia muy física, pegajoso en la marca, pero incapaz con la pelota, resignado a la superioridad azulgrana. Al mando de Xavi, omnipresente en el inicio del juego, el Barça abrumó a su rival de manera incontestable.

Messi y Ronaldinho acabaron de apuntillar al Nàstic antes del descanso. Cada uno, a su manera.

DEBER CUMPLIDO Y al filo del descanso, Ronaldinho logró el tercero con un golpe franco que se coló junto al palo derecho. Cumplido su deber con un margen más que suficiente, el Barcelona jugó la segunda parte con la mente puesta en el Bernabéu, donde se decidió el campeonato.

El cuarto gol del Barcelona, firma de Messi, que remató a bocajarro una jugada llena de rebotes, redondeó la victoria del Barça, resignado a la segunda plaza de la Liga pese a cerrar el torneo como equipo más goleador (78 goles) y menos goleado (33 en contra).

Antes de que el sueco Grahn maquillase el resultado con el gol del honor del Nàstic, el Barcelona escuchó cómo el Real Madrid remontaba ante el Mallorca. Se despidió de la Liga el equipo azulgrana cumpliendo su deber y logrando un quinto gol, obra de Zambrotta, encargado de clausurar el marcador con un tanto que el Barcelona ni celebró, resignado a ceder los festejos de campeón al Real Madrid.