Chema García Flores (Tau Castelló), Alex Reyes (Liberbank Oviedo) y, este viernes, Alex Galán. El ala-pívot del LHA Alicante, nacido en Calamonte, es el tercer rival extremeño casi consecutivo para el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Será este viernes y no estará solo: desde su localidad natal se ha organizado un viaje para apoyarle desde la grada del Multiusos.

Ha sido la concejalía de Deportes de Calamonte la que ha impulsado una iniciativa no muy habitual. ¿Por qué no alentar en vivo al que seguramente es el mejor deportista que ha dado la ciudad? Galán, de 2,07 y dotado de un buen lanzamiento exterior, ha sido internacional en categorías inferiores y en su debut en LEB Oro está rindiendo bastante bien. No hay que pasar por alto que solo tiene 20 años y algunas previsiones le sitúan tarde o temprano en la Liga Endesa.

El Cáceres facilitó precios especiales y se ha llenado un autobús gratuito. De hecho, los menores de 18 años entrarán gratis y los mayores solo pagarán 7,5 euros por una localidad que normalmente vale el doble. No es de extrañar que la iniciativa haya resultado todo un éxito.

¿Apoyarán más los ‘rabúos’ -como se llama popularmente a los calamonteños-- al LHA Alicante que al Cáceres? “Nosotros vamos a animar a Alex”, aseguran desde la organización, donde también hay mucho cariño hacia el Cáceres. En la cantera verdinegra estuvo el chico un año, todavía en edad cadete, antes de incorporarse al Joventut. Tras desvincularse de la entidad catalana, su crecimiento continuó en el Plasencia, en el que militó en la temporada 2017-18. En la pasada logró el ascenso a LEB Oro con el Alicante, donde su progresión tiene una pinta estupenda: 9,6 puntos y 4,5 rebotes en 21 minutos de media en pista.

«Siempre he tenido los pies en el suelo, pero si en algún momento me he creído algo, mi padre siempre estaba ahí para decirme que no era nadie. Trabajando es la única forma de llegar y es lo que hago», contaba hace año y medio en este diario.