El palentino Isaac Viciosa batió el récord de victorias en la San Silvestre Vallecana al obtener su cuarto triunfo (tercero consecutivo), tras salir airoso de la sucesión de ataques de sus adversarios.

Marta Domínguez, también de Palencia, logró la segunda victoria para su provincia, en su segunda participación en la carrera madrileña, fruto de su cambio de ritmo a 300 metros de la meta, al dejar clavada a la cántabra Iris Fuentes-Pila.

La buena temperatura (10 grados en la salida) favoreció la afluencia de corredores hasta el punto de que se batieron todos los récords de participación: 13.000 en la carrera popular, que cumplía su 25 edición, y más de medio millar en la internacional, que alcanzaba la edición 38.

La carrera masculina encontró una inesperada liebre en el hermano del Fabián Roncero, Emiliano, que salió de estampida en el primer kilómetro y seleccionó ya al grupo de favoritos.

En el kilómetro seis Jesús España avivó el ritmo en la bajada de la calle Ciudad de Barcelona y quedaron en cabeza un grupo de cinco atletas con Alberto García, Fabián Roncero, Chema Martínez, el finlandés Janne Holmen --campeón de Europa de maratón-- y el impasible Isaac Viciosa que aguantaba todos los ataques que le venían encima.

Un kilómetro después Chema Martínez dio un acelerón, pero fracaso en su intento de dejar a atrás a Viciosa, que en los últimos mil metros volvió a ser el mas fuerte y se fue por delante de Martínez en busca de su cuarta victoria.

EN VOLANDAS

Marta Domínguez fue llevada en volandas hasta la meta por un público entusiasta y a dos kilómetros del final la palentina se quedo solo con Iris y la cubana Yesenia Centeno, para poco después, a unos 300 metros de la meta, sin esperar al último esprint, atacó a fondo para obtener su primera victoria en la prueba.

La carrera popular tuvo un vencedor ilustre en Antonio Serrano, un explusmarquista español de maratón, que a sus 38 años corrió los diez kilómetros en 29:30 minutos