En las dos pruebas que ha disputado hasta ahora, el 50 libre y el 100 espalda, la emeritense Isabel Yinghua Hernández se ha quedado en las eliminatorias. Pero ninguna de las dos distancias eran su especialidad. La extremeña da lo mejor de sí en los 100 mariposa, prueba en la que hoy buscará subirse al podio y mejorar así el séptimo puesto cosechado en Londres 2012. Primero deberá clasificarse para la final. Será casi a las cuatro de la tarde, hora española, cuando dispute la primera de las series, en la que peleará por un puesto en la carrera definitiva, que se celebrará casi ocho horas después.

Yinghua aún participará en una prueba más, el 100 libre, distancia que no disputó hace cuatro años en Londres.

TENIS DE MESA Mientras, otro extremeño, Juan Bautista Pérez, peleó en la pasada madrugada por la medalla de bronce en tenis de mesa. El almendralejense se impuso en cuartos de final al chino Yiquing Zhao (3-2), aunque después cedió en semifinales con el belga Laurens Devos (0-3). Su rival por el bronce era italiano Mohamed Amine Kalem.

España conquistó ayer una nueva medalla en ciclismo. El equipo de ciclismo logró el bronce en los 750 metros velocidad de la categoría mixta C1-C5. Amador Granados, Eduardo Santas y Alfonso Cabello son los integrantes del combinado español. Cabello, que ya suma dos medallas (bronce también en el kilómetro) ha militado en un equipo extremeño, el Bioracer.

Granados y Cabello, con discapacidad física, y Eduardo Santas, que tiene parálisis cerebral, marcaron los mejores tiempos en los tres tramos de la prueba y pararon el cronómetro en 50,664, mientras que el equipo estadounidense formado por Jennifer Schuble, Joseph Berenyi y Christopher Murphy lo hizo en 51,708.

Por otro lado, la selección española de baloncesto en silla de ruedas, liderada por los hermanos Zarzuela, Pablo y Alejandro, se impuso por 75-64 a la actual campeona del mundo, Australia, y mantiene sus opciones de pasar a los cuartos de final como primera de grupo si vence en la última jornada a Holanda.