En los Juegos Paralímpicos de Río en el 2016 se quedó a un pequeño paso del podio en los 100 metros mariposa, pero ayer la extremeña Isabel Yinghua Hernández pudo quitarse esa espinita con una medalla mundial en esa distancia, la que más le gusta y en la que siempre ha sido más competitiva. Con esta presea, la extremeña se despide del Campeonato del Mundo paralímpico de natación con dos metales tras el bronce sumado el lunes en los 200 metros estilos. A ello hay que sumar un sexto puesto en 50 metros libre.

La nadadora extremeña, de 22 años, realizó un tiempo de 1:11.59 y finalizó tercera la prueba, pero la china Chen Yi, que acabó por delante, fue descalificada. De esta forma, el oro fue para la italiana Alessia Scortechini, la plata para la española y el bronce para la estadounidense Jessica Lang.

LLUVIA DE MEDALLAS / La medalla de la extremeña en la jornada matutina del quinto y último día de competición, unida a la también de plata de la catalana Marian Polo, en los 100 metros braza clase SB13, hacen que España sume ya 33 en esta competición, aunque en la jornada vespertina, en la madrugada española, la delegación española esperaba conseguir alguna más, pues contaba con participación hasta en once finales: Nuria Marquéz en 400 libre y 100 mariposa; Nerea Barrientos en 400 libre; Miguel A. Martínez, 500 libre; Eva Coronado, 100 espalda; Alejandro Rojas, 50 mariposa; José Antonio Marí, David Levecq y Carlos Martínez, los tres en 100 mariposa, aunque en categorías distintas, S9, S10 y S8, respectivamente; Iván Salguero, 200 estilos; Ariadna Edo y Marian Polo, 200 estilos SM13; y Sarai Gasón, 100 mariposa S9.

Además de Isabel Yinghua Hernández, en la jornada matutina también consiguió medalla la benjamina de la selección española, Marian Polo, con solo 17 años. La catalana logró su segunda medalla en el Mundial, después del bronce en los 50 metros libres. En esta ocasión, la nadadora catalana obtuvo la plata en los 100 metros braza, clase SB13, de discapacitados visuales, con un tiempo de 1:24.15. El oro fue para la estadounidense Colleen Young y el bronce para su compatriota Rebecca Meyers.