¿Se imaginan que una selección de futbolistas de Bilbao, Valladolid, Murcia, Palma o Córdoba se clasificara para una Eurocopa, pasara la primera fase y metiera la cabeza en los octavos de final, como España, Alemania, Italia, Francia? ¿Y que su próximo partido lo fuera a jugar ante Inglaterra, el inventor del fútbol? Pues eso es, en número de habitantes, Islandia. Y eso ha hecho, una gesta, Islandia.

Había empatado los dos primeros partidos frente a Portugal y Hungría. Le bastaba otro empate para asegurar, como mínimo el tercer puesto, que le garantizaba la clasificación. Islandia se adelantó mediante Bödvarsson; el poste le impidió ampliar la ventaja, pero evitó el empate austriaco de penalti. Aguantó con entereza el asedio antes y después del gol de Schöpf (m. 61) y en el tiempo añadido Traustason culminaba un contrataque de tres contra uno.

El 3% de la población islandesa estaba en París. Apenas tiene 325.000 habitantes. "Conozco, o al menos reconozco de otros partidos, al 50 % de nuestros aficionados, eso lo hace más delicioso", dijo riendo Kari Arnason, el central. Solo la diferencia de goles le ha privado del primer puesto. Pero ha logrado el gran objetivo de acceder a las eliminatorias, como Gales, con la que compite por el honor de ser la relevación del torneo.

Su mentalidad ha sido humilde y ha sabido extraer el máximo rendimiento a sus condiciones.

Por ejemplo, de los poderosos lanzamientos de banda de Aron Gunnarsson, el capitán, cuyos brazos son capaces de lanzar el balón al área. El origen del gol de Bödvarsson. Gunnarsson iba para jugador de balonmano, pero a los 17 se decantó por el fútbol cuando le fichó el AZ de Holanda. Arnor, su hermano mayor, no torció su camino y es profesional e internacional con Islandia.

Gran parte de ese mérito corresponde a Lars Lagerbäck, un técnico de rostro familiar aunque de perfil anónimo. Está participando por cuarta vez en la fase final de la Eurocopa: las tres primeras dirigiendo a Suecia, su país, y ahora capitaneando la travesía islandesa. Estuvo a punto de meter al equipo en el Mundial de Brasil en el 2014, pero cayó en el play-off ante Croacia. En cambio, consiguió el pase a la Eurocopa como segunda de un grupo en el que compitió con la República Checa, Turquía y Holanda, que se quedó fuera. El grupo lo tutelará a partir de ahora Heimir Hallgrimsson, ayudante de Lagerbäck e investido ya su sucesor.

"Lograr esto con tus mejores amigos es perfecto, maravilloso", confesó Arnason, de 33 años. El segundo jugador más veterano después de Eidur Gudjohnsen (37), que vivirá un epílogo de carrera extraordinario. Volvió a la selección cuando se consumó la clasificación. Y cuando se consuma la eliminación, colgará las botas. "Siempre he animado a Inglaterra. Ahora nos enfrentaremos a ellos, es como un sueño", explicó Arnarson.