Francesco Totti, que aspira a consagrarse en un Mundial, se presenta como la gran baza en la que confía el seleccionador italiano Marcello Lippi en su arranque mundialista frente al debutante Ghana en partido del Grupo E.

El estadio AWD Hannover estará ya unido a la historia de una selección de Ghana que en Alemania 2006 desea confirmar todo lo bueno que ha obtenido en las categorías inferiores --donde es siempre uno de los favoritos al título-- y, con ello, dar el gran salto de calidad que tienen otras naciones de su entorno.

No lo tendrá fácil Ghana pues se enfrenta al favorito del grupo. A una selección con tradición e historia, ganadora de tres Copas del Mundo y cuyo calcio , ahora inmerso en escándalos sobre presuntos fraudes, es uno de los más potentes y pagados del mundo.

Será un choque entre estilos y conceptos de fútbol bien diversos. Italia tiene alta calidad táctica y técnica, experiencia y saber estar en los momentos determinantes. Ghana posee la ilusión y frescura del debutante, y una notable potencia física a la que se ha unido un notable crecimiento de calidad técnica y de experiencia en sus jugadores.

No en vano, gran parte de los presentes en Alemania-06 militan en clubs de las más importantes ligas europeas.

PROBLEMAS Por ello, además de estar tocada por las lesiones, la favorita Italia de Lippi no las tiene todas consigo. La cautela impera ante el debut contra Ghana y se es consciente de que un fallo complicaría su pase o, como mal menor, le podría llevar a una segunda plaza que conduce a un probable cruce mortal en octavos con Brasil.

Ante Ghana, Lippi, que también debutará como seleccionador en un Mundial, no podrá contar con los lesionados Zambrotta y Gattuso -dos teóricos titulares- y sí con el recuperado Nesta, aunque el milanista no está en la mejor forma ya que sólo el sábado se ha incorporado a los entrenamientos plenamente.

En Ghana, los teóricos titulares Appiah (exjugador de la Juventus), Essien (uno de los jugadores que más ha costado al Chelsea) y Muntari (del italiano Udinese) forman un centro del campo potentísimo, con buen recorrido y notable calidad técnica.

En el combinado dirigido por el serbio-montenegrino Ratomir Dujkovic también destaca en defensa la experiencia y calidad del romanista Kuffour, que mantendrá un duelo muy especial con su capitán de club, Totti.

Dujkovic, en ataque, parece fiarse al dúo Amoah-Gyan, este último también el fútbol italiano (Módena). Es un bloque aparentemente homogéneo.