Las previsiones más pesimistas se cumplieron y España se jugará el acceso a las semifinales de la Eurocopa contra Italia, el ogro que nadie quería. La campeona del mundo medirá el nivel de la selección, que intentará rebasar la maldita frontera de los cuartos ante el peor rival posible. El examen tendrá lugar el domingo en el Ernst Happel Stadion de Viena.

No había dudas entre los jugadores de la selección. Las preferencias se repartían entre Francia y Rumanía, pero Italia siempre aparece en el horizonte, agazapada y lista para dar el zarpazo. En esta Eurocopa sigue su guión favorito. Empezó perdiendo, salvó la vida con un milagroso empate ante Rumanía y ayer resolvió el pase sin apuros. ¿Alguien lo dudaba? La progresión es clara y España es su siguiente objetivo.

Es como una película mil veces vista. Un guión que se repite con inusitada frecuencia. Los ataques a la selección italiana tras el 3-0 con Holanda fueron implacables. En el segundo partido, ante Rumanía, estuvieron con la soga al cuello. Y en el momento de la verdad, frente a Francia, actuaron con una solvencia que liquida a una selección gala que agoniza.

ARAGONES, CAUTO Tres goles ha logrado Italia y los tres a balón parado: Panucci, en un córner; Pirlo, de penalti; y De Rossi, de falta tras rebotar en Henry. Pero en las citas claves todo cambia. Luis Aragonés lo sabe bien. "Parecía que estaban muertos y ahora están en cuartos. No es el rival que más me gusta. Tienen mucho oficio y saben estar en los buenos y malos momentos", dijo el seleccionador, que siempre ha admirado la competitividad de su próximo rival.

El cerebro Pirlo y el guerrero Gattuso vieron ayer la segunda amarilla del torneo y no jugarán los cuartos, lo que obligará a Donadoni a modificar el centro del campo. Mal asunto para el técnico, que ha cambiado la alineación en los tres partidos. Solo Buffon, Zambrotta, Panucci, Toni (algún día le entrarán los goles) y Pirlo son fijos.

MALOS RECUERDOS España e Italia se han enfrentado en 27 ocasiones (8 victorias de los españoles, 10 empates y 9 derrotas). El peor recuerdo remite al Mundial de EEUU, con la derrota en cuartos y el inolvidable codazo de Tassotti a Luis Enrique. El último amistoso, el pasado marzo, acabó con triunfo de España. "Ese referente no sirve de nada", reconoció Aragonés. España teme el potencial de una selección que, a diferencia de España, da su mejor medida en los partidos a cara o cruz. Italia pondrá a prueba la maldición de los cuartos. Mala cosa.