Tras la "humillante" derrota sufrida el miércoles por el Real Madrid a manos del Juventus en Turín (3-1), por primera vez dos escuadras italianas se enfrentarán en una final de la Liga de Campeones, según destacó ayer ampliamente la prensa deportiva italiana.

En efecto, el "descalabro" de los madrileños en el estadio Delle Alpi conducirá el próximo día 28 en Manchester a una final "tutta italiana" entre Juventus y el Milán, según señalaba ayer La Gazzetta dello Sport , que califica de "equipo de fenómenos" a los jugadores turineses.

LA NOTA NEGATIVA

Los cronistas deportivos destacan las lágrimas del checo Pavel Nedved, autor del tercer gol para su equipo, que no estará en la cita de Manchester por acumulación de tarjetas, al tiempo que elogian los tantos conseguidos por el "implacable Trezeguet y Del Piero" y la actuación del portero Buffon.

"El Juventus es el auténtico Dream Team", añaden al usurpar un título que parecían tener hasta ahora los madrileños, mientras que se asegura que se ofreció "una lección de buen fútbol".

De un "apagado e irreconocible" Real Madrid se destaca la actuación de Zidane, autor de un gol que "salvó el honor" de los españoles y el "grave error" de Figo al fallar un penalti que podría haber supuesto un resultado muy diferente para el encuentro.

Por su parte Corriere dello Sport habla de "demolición" del Real, con un juicio severo para sus jugadores, como Hierro, al que se califica de "desastre" e incluso Zidane, del que se dice que su juego fue "más bello que eficaz".

La victoria del Juventus es considerada una "vendetta" por la final de Amsterdam en 1998 en la que perdió el título europeo ante el Real Madrid y supone completar su triunfal temporada de esta temporada tras hacerse con el scudetto .

En Manchester los italianos conseguirán su décima copa de la Liga de Campeones, superando así a los españoles, en lo que el presidente de la Liga italiana considera "la revancha de nuestro vituperado calcio".

Será además la segunda ocasión de una final con dos equipos de un mismo país tras el Real Madrid-Valencia (3-0) de París en el 2000.

Una nueva victoria del Juventus en el estadio británico será "el acto culminante y concluyente de una temporada irrepetible", según aseguraba ayer lleno de entusiasmo el diario turinés La Stampa , que al igual que el conjunto de la prensa italiana se deshizo en elogios para un equipo que ofreció "un espectáculo casi perfecto".

PATRIOTISMO ITALIANO

Con más o menos saña, "la vendetta" por las críticas recibidas desde España también tiene su eco en la radio, la televisión y hasta en la calle, entre los hinchas más recalcitrantes, que defienden a capa y espada lo suyo subidos en una nube. En los análisis proliferan las críticas al capitán Fernando Hierro, al que muchos dan por acabado, y al juego del portugués Figo, que además falló un decisivo penalti, mientras hay coincidencia en la importancia de la ausencia de Makelele.