El Gobierno Italiano ha decidido que cuando se reanude el campeonato nacional liguero italiano, que sufrió un parón el pasado domingo por la muerte de un inspector de policía, no se podrá jugar con público en los estadios que no cumplan la medidas de seguridad.

Esta decisión, adoptada en una reunión extraordinaria mantenida con algunos estamentos deportivos del país, obliga a que en los estadios que no cumplan "la norma" se deberá jugar a "puerta cerrada".

La normativa que deben cumplir los estadios son la recogidas en el decreto Pisanu de 2005, que lleva el nombre del entonces ministro del Interior, y contempla medidas como los tornos en las puertas, un sistema cerrado de vídeo-vigilancia dentro de la instalación, billetes nominales, una amplia zona de control y registro fuera de los estadios o localidades todas de asiento.

De los actuales estadios italianos cumplen totalmente las normativas sobre seguridad el ´Olímpico´ de Roma y el ´Olímpico´ de Turín. Se estima que pueden pasarlas de inmediato el ´Luigi Ferraris´ de Génova, el ´San Filippo´ de Messina, el ´Barbera´ de Palermo, el ´Tardini´ de Parma y el ´Franchi´ de Siena. Muy cerca están el ´Giuseppe Meazza´ de Milán, el ´Picchi´ de Livorno y el ´Artemio Franchi´ de Florencia.

Detenciones Alessandra Chierego, juez de primera instancia de Catania, confirmó ayer las detenciones cautelares de ocho menores, acusados de una presunta resistencia y violencia a la autoridad, en el ámbito de las investigaciones que se siguen por la muerte del inspector de policía Filippo Raciti durante el Catania-Palermo. Asimismo, el juez Antonio Fallone ha confirmado la detención de tres adultos.

Por su parte, el Papa Benedicto XVI envió un telegrama de pésame, a través del secretario de Estado, al arzobispo Salvatore Gristina, de Catania, donde lamenta el asesinato Raciti y condena "todo gesto de violencia que manche el fútbol" y exhorta "a los protagonistas a promover con mayor determinación el respeto de la legalidad favoreciendo la lealtad, la solidaridad y la sana competitividad".