ALEMANIA: Lehmann; Friedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm; Schneider (min. 82, Odonkor), Ballack, Kehl, Borowski (Scheweinsteger, min.72); Klose y Podolski.

ITALIA: Buffon; Zambrota, Materazzi, Cannavaro, Grosso; Camoranesi (Iaquinta, min. 92), Gatusso, Pirlo, Perrota (Del Piero, min. 103); Totti; y Luca Toni (Gillardino, min. 72).

GOLES: 0-1-Min. 118: Grosso. 0-2-Min. 120: Del Piero.

ARBITRO: Benito Archunda (México). Tarjeta amarilla a Camoranesi por parte de los italianos.

INCIDENCIAS: Gran ambiente, con decepción final de los anfitriones.

Tras un partido insufrible, en el que lo realmente bueno vino en la prórroga, la selección de Italia logró convertirse anoche en la primera finalista del Mundial de Alemania gracias precisamente a dos tantos al final del tiempo extra que noquearon a los anfitriones. Ni unos ni otros merecieron, teniendo en cuenta su mal juego, tal lujo, aunque los italianos pusieron más de su parte en el momento decisivo. Alemania, porque no tiene talento, e Italia, porque fue fiel a su estilo conservador.

Alemania e Italia, tres veces campeonas del mundo, mantuvieron un intenso combate en el primer tiempo de la primera semifinal del Mundial, que repartió pocas oportunidades de gol en ambas porterías.

Pocos segundos después de que Alemania reclamara un penalti por manos de Andrea Pirlo en el área, en el m.16 Simone Perrotta recibió un pase de Francesco Totti y penetró solo en el área pero se adelantó en exceso el balón y el meta Jens Lehmann lo atrapó.

El capitán italiano, Fabio Cannavaro, impuso su ley en la defensa y tuvo intervenciones decisivas para alejar el peligro.

En el m.30 Grosso hizo una veloz incursión por la izquierda, centró raso al centro del área y Luca Toni estuvo a punto de conectar, pero se adelantó Christoph Metzelder.

La mejor oportunidad de gol en el primer tiempo fue para Alemania, en el m.34. Bernd Schneider recibió de Miroslav Klose en la frontal del área pero su tiro con la derecha se fue muy alto.

En el segundo tiempo, apenas nada, como en el primero. Los dos equipos se dedicaron a especular, con escasísimas oportunidades de gol para unos y otros.

MOMENTO DECISIVO Ante tan negativo panorama, se llegó a la prórroga, como era lógico, y se acumularon más oportunidades en pocos minutos que durante el tiempo de los 90 minutos. Italia fue la que avisó de sus aviesas intenciones con dos lanzamientos que dieron en el poste y el larguero con el protagonismo de Gilardino y Zambrotta.

También la tuvo Podolsk (min. 106), pero su remate se fue fuera cuando estaba solo ante el portero. En el segundo tiempo de la prórroga, ambas escuadras tuvieron grandes opciones, con Del Piero, que había salido antes, tuvo el triunfo en sus pies. Pero lo mejor llegó al final, con el tanto de Grosso, excepcional, y la puntilla de Del Piero, que dieron la gloria a los italianos.