La Europa futbolística tenía ayer un ojo puesto en Israel y otro en Escocia. Italia y el equipo de Alex McLeish se la jugaban en el Hampden Park, con la consiguiente ventaja de campo de los escoceses. Pero Italia es mucha Italia. No se arruga en los grandes momentos y se crece ante las grandes empresas. Empatados a puntos en su grupo, el vencedor podía considerarse en la Eurocopa del próximo año.

Panucci fue el héroe italiano en las tierras del norte de Gran Bretaña. El veterano futbolista, con un tanto en el minuto 91, permitió que su selección lograra un justo e importante triunfo a domicilio sobre la de Escocia (1-2), y firmó la clasificación de su país para la Eurocopa´08, también la de Francia y dejando en la cuneta a los locales, que hace dos jornadas tenían expedito el camino hacia el torneo continental.

Con este resultado, pues, los partidos del miércoles Italia-Islas Fero y Ucrania-Francia (Escocia descansa) son ya meros trámites, pero que servirán para que italianos y franceses, los dos grandes ´enemigos´, celebren su pase.

La Escocia del seleccionador Alex McLeish había convertido el Hampden Park en su "fortaleza", como indicaba que había ganado las cinco anteriores confrontaciones caseras del grupo clasificatorio. Pero esta tarde falló en su partido, quizás, más importante. Lo hizo por encontrarse enfrente una Italia que mereció más el triunfo y, tal vez, por poca ambición propia.

INGLATERRA LO CELEBRA La selección de Rusia, por su parte, cayó (2-1) en el descuento ante Israel en un partido que dominó desde el principio, pero en el que la ineficacia de sus delanteros y los fallos defensivos le dejó con un pie y medio fuera de la clasificación para la próxima Eurocopa de Austria y Suiza.

El partido disputado en el Ramat Gan Stadium comenzó con buen ritmo entre ambos conjuntos. Primero lo intentó Ignashevich por parte de Rusia, pero pronto se vio la respuesta israelí. Fue en el minuto diez, cuando el delantero Elyaniv Barda aprovechó un balón dentro del área para batir a Gabulov y poner a Israel por delante.

Este gol causó reacción en Rusia que se fue al ataque y avasalló la portería de Israel. Pero ni Bilyaletdinov ni Dmitri Torbinsky pudieron perforar la meta defendida por el cancerbero del deportivo de la Coruña Aouate.

En la reanudación, el equipo ruso siguió asediando la portería de Israel y en el minuto 60, Bilyaletdinov tras un gran derechazo desde fuera del área puso las tablas en Tel Aviv. Los últimos minutos transcurrieron con dominio visitante pero un fallo defensivo de los rusos lo aprovechó Golan en el 92 para dar la victoria a Israel y acabar con casi todas las aspiraciones de Rusia de acudir al próximo europeo.

Con este resultado, Inglaterra se queda tan sólo a un punto para la consecución de una plaza que le lleve a la Eurocopa de Austria y Suiza. Los de Steve McLaren cierran la fase de grupos recibiendo el miércoles al líder del grupo E, Croacia.

OTROS RESULTADOS Bulgaria prolongó durante unas horas sus esperanzas de estar en la Eurocopa 2008, a la espera del resultado entre Holanda y Luxemburgo, después de imponerse por 1-0 a Rumanía, líder del grupo G.

Alemania ganó (4-0) a Chipre en una noche mágica de Podolski, Estonia se impuso con facilidad a Andorra (0-2) en el grupo E, Moldavia se impuso cómodamente (3-0) a la extodopoderosa Hungría en el grupo C, Letonia remonta a Liechtenstein (4-1) y se asegura el quinto puesto del grupo F, Gales e Irlanda empatan (2-2) en el grupo D, Lituana gana a Ucrania (2-0), en el B, Filandia a Azerbaiyán (2-1), y Turquía a Noruega (1-2), en el C.