ITALIA 2: Buffon; Panucci, Nesta, Materazzi (Di Vaio, m.83), Zambrotta; Fiore, Pirlo, Perrotta (Oddo, m.68); Cassano, Del Piero; y Corradi (Vieri, m.53).

BULGARIA 1: Zdravkov; Borimirov, Pazhin (Kotev, m.65), Zagorcic, Stoyanov; Hristov (Dimitrov, m.80), Jankovic (Bojinovic, m.46), Martin Petrov; Lazarov, Milen Petkov y Berbatov.

GOLES: 90-1. Min.45: Martin Petrov, de penalti; 1-1. Min.48: Perrotta; 2-1. Min.94: Cassano.

ARBITRO: Valentin Ivanov (RUS). Mostró la cartulina amarilla a Materazzi, M. Petrov, Bojinov, Stoyanov y Lazarov.

Un gol de Cassano en el último minuto del partido (m.94) dio un triunfo inútil a Italia sobre Bulgaria (2-1), pues a tenor del empate entre Dinamarca y Suecia por el temido resultado de 2-2, la selección se marcha a casa en la primera fase.

En los días previos, los italianos habían cargado en demasía las aguas sobre un presunto arreglo entre Dinamarca y Suecia, para igualar a dos o más tantos y, con ello, clasificarse ambos y dejar fuera a Italia.

Y la verdad es que el temido empate se cumplió. Llegó casi en el último minuto, como también vino en ese instante el gol del triunfo de Italia sobre Bulgaria, en un partido mucho más sufrido de lo previsto.

El colegiado Ivanov sancionó con penalti una pugna Materazzi-Berbatov, con caída dentro del área italiana del segundo. Martin Petrov (m.45) ejecutó sin problemas y ubicó el sorprendente 0-1 en el marcador, con el que su selección se estrenaba.

La segunda mitad vio otra Italia, al menos en carácter y velocidad ya que siguió sin gran juego. Pero muy pronto encontró el empate, en una jugada de Cassano con disparo al travesaño y un error del meta búlgaro que no se hizo con el balón y permitió el toque de Perrotta (m.48).

NERVIOS En ese momento, a Italia la faltaban dos goles, pues casi a continuación Suecia empató ante Dinamarca (1-1). El conjunto italiano empezó a agobiar a base de corazón y presión a una Bulgaria temerosa y dando síntomas de estar ya muy cansada. Italia se volcó, dispuso rápido de un par de ocasiones (Del Piero y Vieri), pero siguió sin juego.

El último cuarto de hora resultó dramático para una Italia tan pendiente de buscar su segundo gol como que Suecia no logrará el suyo y ubicara el sospechoso 2-2 en el marcador de su partido contra Dinamarca.

Pero fue Buffon quien siguió manteniendo las ilusiones italianas al oponerse con brillantez a un potente saque directo de falta de Berbatov (m.85).

El drama aumentó en un partido que ya estaba roto, con el equipo italiano pasando del centro del campo y colgando balones y con una Bulgaria buscando el triunfo. Lo que llegó fue el 2-2 en el Dinamarca-Suecia. Y, casi a continuación el 2-1 a cargo de Cassano, que celebró el tanto creyendo que le daba el pase, pues no sabía lo que acontecía en el otro encuentro. Cuando lo supo cayó al suelo en medio de un mar de lágrimas.