La italiana Giorgia Bronzini se proclamó hoy campeona del mundo en ruta en los Mundiales de Ciclismo de Copenhague-Rudersdal, seguida por la holandesa Marianne Vos y por la alemana Ina Teutenberg.

Eneritz Iturriaga, que acabó en el puesto 25 y llegó con el pelotón principal, fue la mejor española. Bronzini, que revalidó el oro conseguido el año pasado en Melbourne, fue la más rápida en el esprint final con el que culminó el recorrido de 140 kilómetros con un tiempo de 3h21.28.

La carrera se desarrolló según el guión previsto, con algún intento de demarraje pero sin éxito y con las principales selecciones controlando la cabeza del pelotón. A menos de cincuenta kilómetros para el final, la canadiense Clara Hughes logró consolidar una fuga en solitario que llegó a superar los 40 segundos con el consentimiento del pelotón.

Esa era la ventaja que Hughes mantenía a diez kilómetros de meta, cuando la selección holandesa, ayudada al final por Italia, empezó a tirar a bloque para echar abajo la escapada a menos de tres kilómetros para el final. Lanzado el pelotón, que vivió una caída en el tramo final por lo estrecho de la carretera y que afectó a una docena de corredoras, el desenlace estaba cantado. Y como en Melbourne hace un año, Bronzini volvió a ser la más rápida y logró un triunfo apretado por delante de Vos.