+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL PROTAGONISTA EXTREMEÑO EN LA DIVISIÓN DE HONOR DE JUVENILES

Iván, el adolescente amante del gol

El delantero del Diocesano (17 años), que anotó tres tantos ante el Fútbol Peña León, es admirador de Luis Suárez y dice que le gustaría ser policía, además de futbolista. Natural de Retamal de Llerena, fue también clave en el ascenso colegial a Tercera

 

En acción 8 Iván Fernández, en el partido Diocesano-Atlético de Madrid. - CD DIOCESANO

José María Ortiz José María Ortiz
22/09/2017

«No hay que hacer caso a lo que me puedan decir ahora. Hay que seguir trabajando igual y no creérselo». Lo dice, transmitiendo humildad al tiempo que prudencia, Iván Fernández Tamayo (Retamal de Llerena, 14 de febrero del 2000), delantero del Diocesano juvenil capaz de anotar tres tantos ante el Peña de León en la victoria del División de Honor por 0-4 del pasado fin de semana.

Como cualquier adolescente normal, Iván sale al recreo y habla, a la hora convenida con este periódico, en el receso de una actividad, la propia de los estudios en el IES Universidad Laboral, que le va «bien», según su propia expresión. Cursa Segundo de Bachillerato en este centro, en cuyas instalaciones también reside desde que llegó a Cáceres con 15 años, y en el horizonte vislumbra ser futbolista profesional. También proclama a modo de declaración de intenciones que piensa estudiar Criminología y «llegar a ser policía, que me gusta mucho».

En su pueblo natal, con apenas 400 habitantes, «no había para hacer equipo de fútbol, ni tampoco campo, solamente la pista de fútbol sala», relata, por lo que sus primeros pasos reales en el fútbol los dio en su colegio, el Antonio de Lebrija de Zalamea de la Serena, y después en Castuera, donde jugó después.

«Me hicieron una prueba y les gusté», cuenta el protagonista de lo que aconteció hace apenas un par de años cuando fue reclutado por el Diocesano junto al también delantero de Castuera Javier Riaño. Jugó en cadetes y el pasado ya estuvo en el juvenil de la élite. Especialmente llamativo fue lo ocurrido en el final de temporada: disputó la fase de ascenso a Tercera con el Diocesano senior y su contribución fue poco menos que espectacular al hacer tres de los goles (dos al San Serván y uno al Talavera) que llevaron al éxito del salto a la categoría nacional del cuadro que entrena Miguel Ángel Ávila. Con él un caso similar de efectividad, el extremo de Villafranca Fran Viñuela, ahora en el Cacereño, «que es muy bueno», no duda en decir Iván.

El delantero del Dioce tiene a Luis Suárez como principal espejo. Y es que, además de ser del Barça, es de la forma de jugar al fútbol del delantero uruguayo, al que ha seguido desde niño, «cuando estaba en el Liverpool». El gol es su suerte favorita, y así lo ha demostrado en el cadete de la selección extremeña y también en la juvenil, teniendo como entrenadores a Diego Gil y Francis Bordallo, éste ahora director deportivo del Villanovense.

«Es normal que me exija», dice sobre su valedor, Adolfo Senso, su técnico en el Diocesano y quien realmente le escogió para estar ahora donde está. Mañana será para él un día especial: habrá derbi ante el Almendralejo en Cáceres (16.00 horas, Manuel Sánchez Delgado) y ahí estará él, dispuesto a lo que mejor sabe hacer: rematar a gol, la verdadera quintasencia de este apasionante juego.