Las restricciones al movimiento de las personas impuestas en la lucha contra la pandemia están restando protagonismo al trabajo de cantera en el deporte. Es uno de los numerosos perjuicios que el coronavirus está provocando en la práctica deportiva. De esta forma, la actividad de las selecciones, regionales o nacionales, se ha reducido de forma notable o directamente ha desaparecido. Por eso, es muy destacable la convocatoria de dos jugadores extremeños de fútbol sala para entrenar con la selección española sub-18. Iván Arjona y Víctor Requero estarán desde el domingo hasta el miércoles en la concentración preparatoria que, en Las Rozas (Madrid), llevará a cabo este combinado que entrena Claudia Pons: la seleccionadora del combinado nacional absoluto femenino de fútbol sala también trabaja con los juveniles.

Iván Arjona López (Jaraíz de la Vera, 2004) es un ‘producto’ del buen trabajo que se ha hecho con el fútbol sala en el Jaraíz Futsal y en su actual equipo, el Almaraz FS, con el que juega en División de Honor Juvenil. Ha sido un habitual de las selecciones extremeñas en campeonatos de base y ahora recibe esta primera llamada de la nacional.

En el caso de Víctor Requero Gil (Rena, 2003) se cumple el dicho de «a la tercera va la vencida». Fue convocado con la selección española hacer ahora un año, aunque el inicio del confinamiento anuló la cita y en enero pasado fue llamado de nuevo pero un positivo por coronavirus en su equipo le impidió acudir ya que era contacto cercano. El próximo domingo abrirá por fin esta puerta en su carrera deportiva con la que, de momento, sigue los pasos de su hermano Juanlu, que ha sido tres veces internacional sub-19 e incluso marcó dos goles con la selección española en su amistoso disputado en Eslovaquia en el 2008. Víctor y Juanlu forman parte de la plantilla del Integra2 Navalmoral en Segunda B. En el club moralo han crecido dentro de la estructura de cantera.

Esta concentración preparatoria de la selección sub-18 de fútbol sala comenzará este próximo domingo y concluirá el miércoles con un partido que les enfrentará al combinado sub-19, que también entrenará estos días, en el pabellón de la Ciudad del Fútbol en las Rozas.

Triunfar desde Extremadura

Víctor Requero e Iván Arjona representan al fútbol sala extremeño en una lista en la que hay jugadores de clubs como el Barcelona, El Pozo Murcia, Moprisala o Xota. Ambos han jugado en distintas categorías con los combinados extremeños: disputaron a primeros del 2020 una de las fases de sector del Campeonato de España de selecciones regionales que se jugó en Navalmoral. Iván con la sub-16 y Víctor con la sub-19. Fue la última vez que se pudo hablar de selecciones extremeñas de fútbol sala en competición.

Sus cualidades no pasaron desapercibidas y ahora reciben el premio de participar en estas cuatro sesiones de trabajo de la selección española. Otra gran noticia para el fútbol sala de Extremadura, que vuelve a tener aspirantes a recorrer el camino que a otros jugadores de nuestra región les llevó a vestir la Roja al más alto nivel. La referencia del cacereño Javi Sánchez (un centenar de veces internacional absoluto con un mundial y dos europeos ganados) siempre estará presente en la ilusión de jóvenes como Iván y Víctor, ejemplos de que se puede triunfar, desde Extremadura, en el fútbol sala.