LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO SANTANDER, 28-3-1975.

TRAYECTORIA CONSIGUIO FAMA EN EL ALBACETE Y FICHO POR LA ROMA EN 1997, PERO NO TRIUNFO EN ITALIA Y PASO UNA TEMPORADA EN EL ESPANYOL, DESDE DONDE SE INCORPORO AL REAL MADRID EN 1999. 46 VECES INTERNACIONAL.

Iván Helguera asegura que, por las impresiones que tiene tras la primera semana de trabajo con Vanderlei Luxemburgo, el club ha acertado con su fichaje. El defensa del Real Madrid da un repaso a la actualidad blanca que pasa por el derbi contra el Atlético.

--Cuatro entrenadores en ocho meses. ¿No son muchos?--Es quiere decir que no están contentos con lo que hemos hecho y es para no estarlo. Esperemos que sea el definitivo. Creo que lo va a ser. Le veo con muchas ganas. Va a ser un gran entrenador para el Real Madrid. Le gusta el trabajo y mira hacia el futuro. Nos dice que ganó muchos títulos en Brasil, pero que no hay que volver la vista atrás.

--Las primeras sesiones están siendo exigentes. ¿Se necesita mano dura?--No creo que sea el caso del Real Madrid. Además, Luxemburgo no es un hombre con mano dura. Es cierto que le gusta el trabajo, eso se nota, y no sólo porque estemos corriendo ahora sino por todos los ejercicios que hacemos con balón en los que también hay esfuerzo físico. Tengo la impresión de que va a ser así toda la temporada.

--El domingo llega el derbi. Dicen que jugar en el Calderón es algo especial...--Es un ambiente muy fuerte, cálido y de odio al Real Madrid. Es muy bonito porque los derbis son así. A la gente le gusta. Es uno de los mejores partidos que se pueden jugar.

--¿Qué le dicen las declaraciones de Marcelo Sosa contra de algunos de sus compañeros?--Lo ha hecho para que su afición le halague. Quiere que le digan que es un fenómeno. Está claro que sabe cómo es la gente del Calderón y el odio al Real Madrid que hay. Intenta calentar el partido, pero nos da igual lo que diga. El sabrá lo que hace.

--¿Han encontrado razones para el mal momento del Madrid?--Es que los demás equipos también juegan. Quizá este año no estamos jugando muchos partidos a nuestro nivel, sobre todo en casa. Nos ha faltado ganar en el Bernabéu. Contra el Sevilla y el Deportivo pudimos y debimos haber ganado. Con esos puntos, estaríamos muy cerca del Barcelona.