EDAD Y LUGAR DE NACIMIENTO 54 AÑOS, MADRID

TRAYECTORIA POLITICA INGRESO EN EL PSOE EN 1974. HA SIDO DIPUTADO Y SENADOR, CONSEJERO DE DEPORTES EN MADRID Y SECRETARIO DEL PSOE MADRILEÑO. ES SECRETARIO DE ESTADO PARA EL DEPORTE DESDE EL AÑO PASADO

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se muestra visiblemente "satisfecho", de la marcha del deporte español en el 2005. Ofreció su personal balance de los 12 últimos meses, en el que destacó "éxitos como los de Fernando Alonso, campeón mundial de F-1, Rafael Nadal, en Roland Garros, o el título mundial de la selección de balonmano". Considera fundamental el impulso que se ha obtenido en la financiación del plan ADO para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Y también destaca entre los planes del Consejo Superior de Deportes, el anteproyecto de ley contra el dopaje que espera que se apruebe a mediados del próximo año.

--El positivo por EPO de Roberto Heras en la Vuelta a España es una pésima noticia en un buen año deportivo.--Como secretario de Estado para el Deporte no me puede gustar que ningún deportista español dé positivo en un control antidopaje. Me duele en el alma. Ojalá no hubiera ocurrido. Pero lo único que se puede decir es que el laboratorio de Madrid nunca actuó con un nombre, sino con un número y ahí son todos iguales. Aclarado esto, se ha demostrado que los análisis han sido correctos, que estaban bien hechos y que el sistema funciona. Nosotros, en ese sentido, sea el deporte que sea y sea quién sea, no vamos a cejar en nuestra política contra el dopaje.

--¿Se está recuperando el terreno perdido y la credibilidad?--Sin duda. El hecho de que Madrid vaya a albergar en el 2007 la tercera Conferencia Mundial Antidopaje demuestra que existe un reconocimiento internacional por el esfuerzo que estamos realizando en este terreno. Es una de nuestras preocupaciones principales. Además, el propio Zapatero me ha animado a llevar a cabo una política antidopaje de tolerancia cero. Y aquí debemos hacer una salvedad porque el dopaje no afecta exclusivamente a los deportistas. Tenemos dos objetivos: uno, asegurar el juego limpio. Y dos, impedir que se deteriore la salud de aquellos que hacen deporte porque hay una parte muy importante de negocio que está relacionada con la venta y distribución por internet en determinados establecimientos deportivos de sustancias con efectos muy nocivos para la salud.

--¿Cómo se puede luchar contra una plaga tan extendida?--No podemos movernos sólo en el terreno de la sanción. Por eso, aprobamos un plan en febrero, con tres niveles de actuación: prevención, control y, por supuesto, sanción. Eso dio lugar a un plan con 59 medidas. Una de ellas, para mí de las más importantes, es el proyecto de ley de promoción de la salud y de lucha contra el dopaje.

--¿Qué pretende esta nueva ley?--Con este proyecto modificaremos cuatro leyes, la del Código Penal para que aquellos que induzcan, receten o permitan esas actividades dopantes, puedan recibir desde inhabilitación por parte de sus colegios profesionales hasta ir a la cárcel. Es decir: atacar al entorno del deportista. Segundo, la de seguridad ciudadana, porque creemos que aquellos establecimientos relacionados con el deporte que tengan o que estén vendiendo este tipo de sustancias puedan ser clausurados o multados. Una tercera ley a la que afecta: la contencioso-administrativa para que el procedimiento sea lo más rápido posible. Y, por último, la Ley del Deporte. Con estas modificaciones legales, creemos que se cubren algunas lagunas que existían. En España, por ejemplo, no se contempla la posibilidad de que los deportistas que denuncien a quien les facilite la sustancia puedan tener una reducción de su pena, como ocurre ahora mismo en otros países.

--¿Para cuándo confía en tener a punto esta ley?--Yo entiendo que si todo va bien en el Parlamento se podrá aprobar a lo largo del próximo año.

--La impresión es que donde existen más lagunas es, precisamente, en el terreno profesional. La deuda del fútbol se mantiene y La Liga y la Federación discrepan entre ellas.--El deporte español en general goza de buena salud pero seguimos teniendo una asignatura pendiente, algo en lo que profundizar, que es el deporte profesional. Después de 15 años de la Ley del Deporte es el momento de ver hasta dónde hemos llegado ¿Cuáles son realmente las deudas de los clubs? ¿Cuál es la situación? Y luego buscar fórmulas que permitan mejorar.

--¿Y cuál es realmente la deuda de los clubs?--Uno de los principales problemas que persiste es la financiación de los clubs. En muchos casos podemos ver que existe dinero que proviene de administraciones públicas, vemos que hay una situación que no es todo lo boyante que desearíamos. Por ejemplo, está regulado y se acepta el hecho de que no haya deudas con los jugadores y yo creo que ahí la AFE, el sindicato de los futbolistas, ha jugado un papel importante. Pero, por otro lado, siguen existiendo algunas deudas con Hacienda o la Seguridad Social.

--Otro tema complicado son las selecciones catalanas.--Respeto el deseo de que existan selecciones catalanas o de otras comunidades, pero, actualmente, en lo que es la representación a nivel de competiciones oficiales internacionales, no es posible. Allí el que representa a España son las federaciones deportivas españolas como figura en la propia Ley del Deporte a través, algo que también recoge la Carta Olímpica.

--Según parece está usted muy satisfecho de cómo se están preparando los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.--En efecto, hemos conseguido unas mejores inversiones y unas mayores desgravaciones fiscales para las empresas que allí puedan aportar su dinero. En ese sentido, puedo decir con satisfacción que este nuevo instrumento creado, ha permitido un incremento del 31,5% de los ingresos netos del plan ADO, lo que significa que hay 54 millones de euros para la preparación olímpica de aquí al 2008. También hemos puesto en marcha el Plan ADO Paralímpico, que tiene 7,5 millones de euros de dotación.

--Otro de los frentes abiertos es la creación del laboratorio contra el racismo.--En el mes de marzo convoqué al mundo del fútbol y acudieron todos y se firmó el protocolo de actuaciones contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Eran 34 actuaciones también en tres niveles, la prevención, el saber los causantes de esos gritos racistas y xenófobos, la localización de los infractores y luego también la sanción. Hemos logrado que sean consideradas como muy graves. Ahora un árbitro puede parar un partido o inclusive suspenderlo si siguen habiendo gritos racistas y xenófobos de una manera continuada. Se ha llegado a multar a un espectador con 60.000 euros.