Japón empieza a asumir como inevitable el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a causa del covid-19. Tan solo un día después de que el COI se diera un plazo de cuatro semanas para tomar una decisión, el presidente del país, Shinzo Abe, fue claro en una intervención ante el parlamento. «Si es muy difícil seguir adelante con la organización de los Juegos para dar prioridad al bienestar de los atletas sería inevitable abordar la decisión de posponer las fechas».

El primer ministro japonés descarta de la agenda, en cualquier caso, la cancelación de la cita, prevista entre el 24 de julio y 9 de agosto, ya que el propio COI ha negado por completo esta posibilidad.

El presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, también se abona a la tesis del aplazamiento como una de las opciones que ahora mismo se manejan: «No estamos considerando cancelar los Juegos. Pero no soy tan estúpido como para asumir que los atletas y los espectadores vendrán a los Juegos en medio de esta crisis mundial por el coronavirus, incluso si avanzamos en ella».

NO DE AUSTRALIA Y CANADÁ / El mensaje tibio lanzado por el COI de mantener abierta la decisión cuatro semanas más, ha generado ya las primeras respuestas adversas de comités nacionales de gran peso en el movimiento olímpico como Canadá y Australia que han anunciado que no enviarán a sus deportistas a Japón en caso de que se mantengan las fechas actuales, debido a los riesgos del coronavirus.

«Está claro que los Juegos no se pueden celebrar en julio. Nuestros deportistas han sido magníficos por su actitud positiva hacia el entrenamiento y la preparación, pero el estrés y la incertidumbre han sido extremadamente desafiantes para ellos», asegura Ian Chesterman, el responsable del equipo australiano para Tokio.

A ese anuncio, se sumó rápidamente el comité olímpico noruego, que recomienda que sus atletas no viajen a Japón en las condiciones actuales, en la línea de las federaciones españolas de fútbol y atletismo, y podría unirse en las próximas horas un país de gran peso como Gran Bretaña.

A pesar de las declaraciones de Abe, el recorrido de la antorcha comenzará este jueves, con medidas preventivas por el covid-19, cerca de la Central Nuclear de Fukushima Daiichi, lugar de la triple fusión de 2011 causada por un terremoto y posterior tsunami.