Hoy se reanuda el programa 'Jaque mate a la exclusión' que lleva a cabo en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz el Club de Ajedrez Magic Extremadura gracias al patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura.

En el centro penitenciario de Badajoz se jugará la final del torneo intermódulos que se ha llevado a cabo durante el verano, periodo en el cual se detiene por tres meses el programa. Alrededor de 80 internos han celebrado eliminatorias dentro de los distintos módulos, en una actividad que han organizado los responsables del centro, y 6 finalistas jugarán en la tarde del martes para decidir quién será el vencedor del torneo.

Por este programa la Fundación Jóvenes y Deporte logró en 2012 la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, concedida por la Secretaría de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. Este Ministerio motivó la Medalla, "-por ser el programa un medio favorecedor de la integración social y generador de hábitos de solidaridad entre los internos". Los objetivos de este proyecto son los de fomentar valores ético-cívicos a través de la práctica del ajedrez.