Jesús España, tercero en los últimos Europeos en sala, volverá a luchar por las medallas en 3.000 metros después de clasificarse tercero en su serie, mientras que Francisco Javier Alves y Víctor García cayeron en la primera criba. El corredor de Valencia de Alcántara rozó el pase de la final, de la que quedó excluido por muy poco tiempo: menos de un segundo.

Lo positivo lo puso España, que se apostó en el tercer puesto, aprovechando el tirón del bielorruso Siarhei Chabiarak en la segunda carrera; perdió posiciones cuando, mediada la distancia, atacó el azerbaiyano Hayle Ibrahimov y se pegó a éste en el último mil. El madrileño tuvo que esprintar a fondo para llegar tercero en 8:01.56. A la final pasaban los tres primeros de cada serie y tres más por tiempos.

Víctor García, compañero de entrenamientos de Jesús España en Madrid, corrió atrás y por dentro la tercera y última serie pero perdió toda opción en el último kilómetro. Llegó desfondado en el sexto puesto con 8:11.31.

Mientras tanto, Francisco Javier Alves se puso atrás en la primera serie, siguiendo el ejemplo del favorito, el británico Mo Farah, y adelantó posiciones para afrontar el último mil, vigilando siempre a los de atrás. A dos vueltas el cacereño tomó la cabeza pero no logró descolgar a ninguno. Acabó cuarto con 8:02.90. Finalmente, quedó fuera. Hoy corre la cacereña Sonia Bejarano.