23 goles en 28 partidos. Esos han sido los registros de Javi Bernal esta última temporada en el Diocesano. 23 tantos que han sido su mejor escaparate, aunque él, rápidamente, matiza que nunca los hubiese conseguido sin sus compañeros. Ese poderío goleador no ha pasado desapercibido. Varios filiales de Primera, equipos de Segunda B y también clubs punteros de Tercera se han interesado por el atacante pacense, que finalmente se ha decantado por el Zaragoza para jugar la próxima temporada en su filial, el Deportivo Aragón.

«Lo que hacen los goles», dice el jugador, feliz por la decisión que ha tomado, aunque reconoce que no ha sido fácil por la gran cantidad de ofertas que ha tenido sobre la mesa. Del conjunto maño le ha gustado el «gran interés que han mostrado, que es uno de los equipos históricos de España y el proyecto que nos han ofrecido», la posibilidad de jugar la próxima temporada en Segunda B («una categoría nueva para mí, lo que sería súper ilusionante»), aunque eso tendrá que ganárselo el Deportivo Aragón en el playoff exprés del próximo mes (ha sido cuarto en su grupo). Y, si no sube, también le atrae a Javi Bernal (Badajoz, 13 de mayo de 1999) la opción de jugar en un equipo de Tercera que tiene como objetivo el ascenso.

También ha influido, claro, el primer equipo, que estará a un paso, aunque es consciente de que «es muy difícil, muy complicado, pero ¿y si pasa?».

De momento está firmado el precontrato a la espera del reconocimiento médico, que se hará cuando el estado de alarma lo permita. Mientras, el delantero no deja de entrenarse, aunque de momento no sabe cuándo tendrá que incorporarse. Y también piensa en sus estudios (Ciencias del Deporte), muy importantes para él y que continuará en Zaragoza, «bien matriculándome allí o en Cáceres y volver para la evaluación final».

Agradecimiento al Dioce

Al Dioce le está muy agradecido y le duele no haber podido despedirse en el campo. «Me hubiese gustado que la liga acabara como Dios manda y ven dónde acabábamos». El conjunto colegial ha sido décimo, aunque Bernal cree que podían haber acabado más arriba. Y seguro que él con más goles. «Ya habíamos jugado con los equipos de arriba y nos quedaba enfrentarnos a los equipos de ‘nuestra’ liga», dice, repitiendo un argumento utilizado por otros miembros del club. «Todos pensábamos que íbamos a tirar para arriba». De momento, Javi Bernal tira para Zaragoza, donde ilusión no le va a faltar para luchar por llegar al fútbol profesional.