El extremeño Javier Cienfuegos, actual plusmarquista mundial junior de martillo, revalidó ayer en la localidad de Avilés (Asturias) su título de campeón de España absoluto con un lanzamiento de 71,21 metros, casi tres más que el subcampeón, Isaac Vicente (68,41), lo cual da buena idea de la absoluta superioridad del montijano, cuyo talento sigue siendo una referencia nacional absoluta pese a su edad, ya que todavía ni siquiera ha llegado a cumplir los 20 años.

El tercer puesto, con una marca de 66,09, fue para el actual plusmarquista español, Moisés Campeny, que antes de que Cienfuegos le arrebatara la corona el año pasado había encadenado diez triunfos consecutivos en los campeonatos de España.

El montijano consigue así un nuevo éxito en su fulgurante carrera. Y lo que viene será aún más emocionante, ya que participará próximamente en el Campeonato de Europa que se celebra en Barcelona a partir del próximo día 25.

URBINA, CASI Mientras tanto, la atleta zoriteña Teresa Urbina también completó una buena actuación al lograr la cuarta plaza en la final de los 3.000 metros obstáculos. La integrante del Club Atletismo Almaraz-Extremadura no pudo subir al podio a pesar de hacer una gran carrera, dado el nivel de la competición, lo que atestigua el nombre de las tres mujeres que coparon las medallas.

El oro fue para Rosa María Morató con un tiempo de 9 minutos, 45 segundos y 57 centésimas en una apretada pugna con Zulema Fuentes-Pila, que acabó segunda con 9 minutos, 46 segundos y 26 centésimas. La tercera presea, la de bronce, fue para Eva Arias, otra atleta de gran nivel, que finalizó en tierra de nadie con un crono de 10 minutos, 1 segundo y 48 centésimas.

Urbina, de 25 años de edad, dio siempre la cara y encabezó la prueba en los primeros mil metros con un tiempo de 3 minutos, 16 segundos y 57 centésimas, pero según avanzó la prueba tuvo que ir cediendo ante el poderío de sus rivales para terminar cuarta con 10 minutos, 13 segundos y 36 centésimas.

GRAN 1.500 El sevillano Manuel Olmedo conquistó con una marca de 3:39.06 el título de campeón de España de 1.500 metros en su primer año en la distancia, batiendo a especialistas consumados como Arturo Casado, Reyes Estévez, Alvaro Rodríguez y Juan Carlos Higuero.

Cuatro meses después de no ser seleccionado para los Mundiales en pista cubierta de Doha, pese a haber sido subcampeón de España, Olmedo vuelve a llamar a las puertas de la selección española con el argumento irrebatible del título nacional.

La final de 1.500 más abierta de los últimos años se resolvió en apenas 200 metros, ya que ninguno de los favoritos se movió hasta ese punto.

Higuero tomó resueltamente la cabeza en la primera vuelta y nadie le discutió la posición. Pasó el 800 en 2:00.17, el mil en 2:30, y las hostilidades se aplazaron hasta los últimos 200 metros. Olmedo, discípulo del Enrique Pascual, el entrenador de Fermín Cacho, salió del centro del grupo para imponer su punta de velocidad en la recta, mientras que el veterano Estévez, defensor del título, tropezó al iniciar su esprint y no tuvo tiempo de alcanzar al sevillano. Al final lamentó el problema y dijo que tuvo en su mano conseguir el triunfo final.

COMPETENCIA EN 800 Por su parte, el sevillano Kevin López, de 19 años, campeón de Europa júnior de 800, batió a su paisano y compañero de entrenamientos Luis Alberto Marco y le arrebató el título con un formidable esprint que le condujo victorioso a la meta en 1:47.48.

Marco, que había hecho alrededor de 700 metros al frente del grupo, fue segundo con 1:47.83 y el balear David Bustos tercero con 1:48.13. Fuera del podio, y probablemente de la selección para los Europeos de Barcelona, quedó el plusmarquista español, Antonio Reina, cuarto con 1:48.23.

Mientras tanto, el balear Felipe Vivancos recuperó, cinco años después, el título de 110 metros vallas y sumó su sexta corona con una clara victoria sobre Jackson Quiñónez.