Es posible que ni Javi Galán sea mejor que Rooney, ni que este otro sea mejor que Javi Galán. Pero es importante precisar que ambos son el mismo futbolista en dos etapas distintas, un detalle poco relevante para quienes lo disfrutan ahora como verdiblanco, pero quizá determinante para los que le conocimos en los campos extremeños. El pasado fin de semana asistimos al bautizo de plata de este jugador pacense formado en la cantera del Flecha Negra al que siempre conocimos apodaron ‘Rooney’ en Extremadura, pero al que nunca quisieron nombrar así en Córdoba, dejándole en su camiseta un ‘Javi Galán’ más aseado.

A sus 22 años, Javier Galán Gil debutó en Segunda con el Córdoba en la victoria de los andaluces 1-2 ante el Reus. El extremeño no sólo fue titular, sino que jugó los 90 minutos y asistió en el segundo gol de Rodri que sentenciaba el partido. Con el 29 en la zamarra, fue una de las sensaciones del partido y su actuación no ha pasado desapercibida en la capital de la Mezquita, donde esta semana su nombre se ha restregado por webs y diarios cordobeses. «Ha sido una semana inolvidable. Me han dado la oportunidad que siempre sueña un futbolista», comenta Javi a este periódico.

Luis Carrión, que viene de sustituir a Oltra y le conoce a las mil maravillas del filial, ya le hizo jugar los 90 minutos en Copa ante el Málaga, con triunfo 2-0. Javi se posicionó de extremo izquierdo y allí amargó la noche a uno de los mejores laterales de Primera como es el costarricense Rosales. Y luego el debut en Reus.

Este habilidoso futbolista pasó por las canteras de San Roque y Don Bosco antes de recalar en el Flecha Negra, donde rompió con una docena de goles en el juvenil. El CD Badajoz, en plena reconstrucción de su historia, lo firmó para el ascenso a Tercera y con once goles fue pieza clave de los blanquinegros. En el verano de 2015, días antes de firmar su renovación, el Córdoba pregunta por él y Rooney decidió cambiar de aires y de identidad. «Me llamaban así de pequeño porque me parecía al delantero del Manchester, pero prefiero que se me conozca por mi nombre». Y es que Javi huye del tópico aquel que dice que jugador que se apoda como una estrella… termina estrellado.

Sus virtudes no pasaron desapercibidas para Oltra, con el que ya fue convocado en alguna ocasión para un partido ligero. No debutó, pero cataba el porvenir que le podía esperar en el Nuevo Arcángel. Galán fue primordial en el regreso a Segunda B del filial y este año debutó con el primer equipo en Copa ante el Cádiz. Con el relevo de banquillo en el primer equipo, a este prometedor futbolista se le abren las puertas del profesionalismo, un lugar al que podría llegar después de una escalada de categorías que se inició con Rooney en campos de tierra y que podría acabar con Javi Galán en extraordinarios estadios de césped.