Javier Alves (Valencia de Alcántara, 1980) y Sonia Bejarano (Cáceres, 1981) participarán el próximo fin de semana en París en los Europeos de pista cubierta en la misma prueba, los 3.000 metros. En esta entrevista conjunta desvelan cómo se sienten antes de competir.

--¿Cómo llegan a la cita?

Javier Alves: Yo creo que un estado de forma muy bueno. Las últimas semanas he podido entrenar bien tras un resfriado. Estoy con muchas ganas.

Sonia Bejarano: También he cogido la forma. Me encuentro fuerte, en un buen momento, y con ganas, claro.

--¿Uno de los momentos más importantes de sus carreras?

J. A.: Sin duda. Llevaba varios años sin ir con la selección española y además lo hago ahora sin problemas. Estoy muy fuerte, con buenas sensaciones.

S. B.: Ya fui con el equipo nacional en el 2009 y el año pasado me perdí el Campeonato de Europa de 10.000 por enfermedad. Está genial tener otra oportunidad.

--¿Qué considerarían un buen resultado?

J. A: Voy con las máximas expectativas. La medalla va a ser muy difícil porque hay muy buenos atletas, pero espero luchar por estar en la final y entrar entre los 6-8 primeros. Espero que sea una carrera de ritmo medio-rápido.

S. B.: Para mí estar en la final de mi prueba ya sería algo fenomenal. Imagino que la marca de corte en la semifinal estará en 9 minutos, lo que supondría mi récord personal. Y en un campeonato así es difícil hacerlo. Hay mucha lucha, se gastan muchas energías en las primeras vueltas.

--¿Les dolió no estar en el Campeonato de España de cross pensando en esta cita? No hubo ninguna medalla extremeña...

J. A.: Hice campo a través hasta diciembre, más como preparación que otra cosa. Desde enero me he centrado en la pista cubierta. Quizás haya sido sorprendente que no hubiese podios, pero había muchas bajas importantes.

S. B.: Para mí fue una decisión muy difícil y a última hora decidí no ir, pensé que me pasaría factura. No puedes ir a una competición con dudas. Normalmente siempre cogemos alguna medalla en categorías inferiores. En absoluto es muy complicado.

--Curioso que dos atletas extremeños vayan a un Europeo de pista cubierta cuando no hay ninguna en la región...

J. A.: A los atletas se nos apoyó unos años atrás. Ahora a quien se apoya es a los equipos de fútbol y baloncesto, que no tienen muchos extremeños. Hay gente importante sin patrocinio. Los que llevamos toda la vida no se nos ha dado lo que necesitamos. Se podría montar un equipo de campo a través para ser campeones de España, no para jugar en Segunda B. Lo de la pista cubierta está difícil. Va para largo con estos tiempos de crisis.

S. B.: Tanto Javi como yo somos atletas de fuerza. En la distancia de 3.000 creo que no es tan importante estar habituado a la pista cubierta. A veces casi es beneficioso estar acostumbrada entrenar con viento y luego correr en condiciones mejores, como bajo techo.

--Hagan un poco "de Odriozola" ¿Cuántas medallas creen que logrará España?

J. A.: No he mirado mucho los rankings todavía, pero creo que haremos un buen papel en 1.500, 3.000, algún concurso... Se pasará de cinco o seis medallas, seguro.

S. B.: Yo en esto de los pronósticos soy muy mala. Pero va a ser complicado. Ya no es como otros años, que daba la impresión de que los países no iban con todo. Especialmente Francia y Reino Unido se están ´poniendo las pilas´, como se vio en el último Europeo al aire libre. España puede entrar en la lucha, creo yo. Cada país expone lo que tiene de cara al futuro.

--¿Creen que rondará la sombra de la ´Operación Galgo´ dentro del equipo?

J. A.: Hay que pasar página. Yo me centro en lo mío, que es entrenar. No me va a afectar eso. Que se encarguen los que se tienen que encargar, que son los jueces.

S. B.: Al final, el atleta que va limpio lo va a tomar como algo que le da rabia. Puedes estar adelante sin recurrir a trampas ni a cosas sucias. El que tiene calidad puede llegar alto sin usar cosas ilegales. En todos los trabajos hay gente tramposa. En el atletismo lo hay, pero no es un porcentaje elevado. Hay que luchar contra ello, que los jóvenes no caigan en ello y apartar a los que hagan trampa.

--¿Qué esperan después de la temporada al aire libre?

J. A.: Me centraré en el 5.000 y espero que vaya bien, porque estoy sin lesiones, algo que no me ocurría desde el 2006. Si sigo la progresión, puedo estar a mi nivel.

S. B.: Yo también haré 5.000. Es la distancia que mejor me viene en este momento de mi carrera. Lo importante es estar bien.

--¿Cómo se analizan el uno al otro?

J. A.: Yo a Sonia la veo muy bien tras volver con su antigua entrenadora. Se le ha dado bien la pista cubierta, como demostró en el Campeonato de España. A ver si remata en París.

S. B.: Para Javi puede ser un gran campeonato. Otras veces no ha podido estar por mala suerte, pero ahora vive un gran momento. Tiene experiencia.