La Selección Extremeña de Boulder ha viajado este fin de semana a la Ciudad de Valencia a disputar la primera prueba de la Copa de España de Bloque. Esta competición da inicio a un circuito de cinco pruebas para posicionarse lo más alto posible en el ranking nacional.

El equipo representativo de Extremadura comienza apretando muy fuerte, destacando el primer puesto de Javier Cano en categoría absoluta masculina; mientras tanto, Elisabeth Puertas y Antia Freitas en Absoluta Femenina pasaron final y quedaron clasificadas novena y octava, respectivamente.

Ningún competidor de bloque ha querido perderse la primera prueba del circuito nacional de Boulder. Y es que más de 60 deportistas participaron en esta reñida prueba repleta de nombres destacados como Eric López, Jonathan Flor, Ignacio Mulero, Pol Roca, Alberto Rocasolano, Samuel Calvente, Sergio Pastor, Sergio Verdasco y el extremeño Javi Cano.

La primera ronda dejó a seis escaladores que se clasificaron encadenando todos los bloques con bastante rapidez, ya que fue una ronda dura debido al calor en el pequeño espacio para desarrollar la prueba.

CALIDAD Los bloques, con grandes escaladores internacionales como Daniel Andrada, José Luis Palao e Ignasi Tarrazona, hicieron que la prueba tuviera mucha calidad y variedad en los recorridos. En esta ronda quedaron Jerome González, Alejandro Crespo y Angel Antón que obtuvieron las posiciones décima, decimosexta y vigésimoquinta, respectivamente.

La ronda final consistía en cuatro problemas verticales para cada categoría, en la que Antía Freitas, de 16 años, luchó para conseguir su mejor posición nacional absoluta con una octava plaza, seguida de su compañera de equipo Elisabeth Puertas, que obtuvo la novena. Ambas deportistas han experimentado una evolución muy destacada que las posicionan entre las mejores a nivel nacional.

La final absoluta masculina auguraba mucha rivalidad, pero finalmente la polivalencia de Javi Cano alzaba al de Cabezuela del Valle con el título de campeón de la prueba por una diferencia de 1 bloque con respecto al alicantino Jonathan Flor, siendo la tercera posición para Sergio Verdasco que se estrena en los podios absolutos de Boulder.

Siguen, pues, los éxitos extremeños. La semana pasada, Cano finalizaba como subcampeón de España en la modalidad de escalada deportiva y una semana más tarde gana la primera prueba de Copa de España de Boulder, demostrando su gran forma física y su espíritu multidisciplinar orientado principalmente a la modalidad combinada (OverAll) que es la prueba incluida en las olimpiadas de Tokio 2020.

Ahora, la selección española, para la que el extremeño está convocado, viajará en breve a París para disputar la prueba más importante del año, el Mundial de Escalada, que reunirá a los mejores.