El extremeño Javier Cano no falla. El de Cabezuela del Valle se ha proclamado campeón de la Copa de España de Escalada, tras una victoria en la tercera prueba del circuito. Junto a él, el equipo juvenil ha redondeado: consigue siete finalistas y tres subcampeones de España.

El pasado fin de semana se celebró la tercera y última prueba del circuito nacional de escalada deportiva, en un evento que tuvo lugar en las instalaciones de Climbat la Foixarda (Barcelona), donde los deportistas del equipo extremeño demostraron estar entre los más punteros en todas las categorías.

La competición en sí comenzó con la categoría absoluta, donde los dos representantes del equipo regional, Jerome González y Javier Cano, consiguieron pasar a la reñida final junto a los siete mejores del campeonato.

El recorrido de la final consistía en un conjunto de desplome con pequeños agarres que situaron a Javier Cano en lo más alto de muro, justo en la misma altura de su compañero de selección española Ramón Julián, pero el extremeño se alzó con la victoria tras realizar el recorrido en 2 minutos y 43 segundos menos que el catalán.

POR DELANTE Tras la victoria del laureado deportista de Cabezuela del Valle en la última prueba, la clasificación general quedo posicionando al deportista regional como campeón de España, seguido de Ramón Julián e Iñaki Aranzamendi. Con ello, Cano repite el oro, del que ya fuera acreedor del pasado año.

El último día fue el turno del equipo juvenil, en el que el constante trabajo por parte del equipo de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme) mantuvo una evolución muy positiva, posicionando a siete deportistas entre los ocho mejores en sus respectivas categorías.

En categoría sub-16, Alberto Ginés sigue con su progresión consiguiendo una segunda posición en la tercera prueba, que le situó tercero en la clasificación general. Seguido de éste, Pablo Rodríguez se hizo con una quinta posición tanto en la tercera prueba como en la clasificación final de la Copa de España.

MAS EXITOS Mientras tanto, Miriam Ginés quedó quinta en la tercera prueba y cuarta en el cómputo final, y la benjamina María Paredes consiguió una novena plaza en la prueba y en la general.

En la categoría sub-18, Antía Freitas repitió el título de Subcampeona de España tras quedar segunda en la última prueba, muy seguida de Cristina Vázquez en quinta posición.

En categoría sub-20, Jerome González ha logrado una segunda plaza en la última prueba del circuito que le coloca cuarto en la clasificación general, muy seguido de Alejandro Crespo, que repite puesto en quinta posición que le deja sexto en la general. El balance, evidentemente, fue muy positivo, con especial incidencia en Cano.