Javier Cienfuegos (Montijo, 1990) y Alvaro Martín (Llerena, 1994) volaron ayer a Moscú, donde sábado y domingo compiten respectivamente en las competiciones de lanzamiento de martillo y 20 kilómetros marcha con la selección española en el Mundial de atletismo. EL PERIODICO EXTREMADURA los ha reunido para conocer de primera mano sus impresiones de cara al evento. Cienfu parece haber dado un paso adelante en cuanto a ambición, mientras que el prometedor Martín es más prudente.

--¿Cómo se sienten?

JAVIER CIENFUEGOS: Bastante bien, con muchas ganas. Confiado. Todo lo que no sea pasar a la final estará mal. Aunque sea joven, es ya mi tercer Mundial y estoy entrenando bien. Es una buena oportunidad para dar el paso. Luego ya otra cuestión es que estés en tu marca o por encima de ella y los demás estén mejor y te quedes fuera de la final. Pero creo que si estoy ahí, pasaré.

ALVARO MARTIN: Lo mío es distinto. Sobre todo voy a coger a experiencia. Me gustaría hacer una marca de una hora y 23 minutos, depende de las condiciones. De puesto, no puedo decirlo. Lo mismo estoy entre los 20 o 30 primeros. Pero sobre todo competir bien, con cabeza, de menos a más, quedarme con buenas sensaciones de cara al futuro.

--Muy ambicioso Cienfuegos, ¿no?

J. C.: Ya sé cómo funciona la cosa. Haber estado ya en muchas citas así te da experiencia para saber lo que tienes que hacer. A la hora de la competición, todo es por sensaciones y en este último tramo lo estoy haciendo bastante bien. Hay que ir a por todas. Ya va tocando. Estarán todos los mejores, a no ser que se caiga alguno a última hora.

--Alvaro no tuvo una buena experiencia en Londres-2012 y tuvo que retirarse...

A. M.: Me metí demasiada presión a mí mismo. Nadie me pidió nada, pero estás allí, con todos los monstruos y... Me di el piñazo y lo importante es aprender de ese tipo de errores.

--Javier, ¿qué le recomienda a Alvaro?

J. C.: Ya ha cumplido en su Europeo junior con una medalla, que era lo que le tocaba. Yo lo que creo es que tiene que ir a coger experiencia y a disfrutar.

A. M.: Sí que se disfruta. Vengo de hacer un récord de España y estoy en buena forma. Eso me da expectativas de que puedo hacer una buena carrera. A Londres llegué un poco cascado. Sin embargo, 'Cienfu' ya está arriba, pese a ser bien joven.

--¿En la prueba de marcha, qué condiciones prefiere?

A. M.: Calor. No voy a hacer marca personal, sino a intentar que la gente 'pinche' y poder subir yo puestos. Y prefiero que los jueces sean estrictos, claro. Soy un marchador más de técnica.

--En todo caso, es un lujo tener a dos extremeños en un Mundial de este calibre...

J. C.: Parece que ya se va haciendo habitual, ¿no? Y pudo haber alguno más. Todavía me acuerdo que el año pasado Javier Alves no pudo venir al final a los Juegos Olímpicos.

--¿Cómo pronostican la actuación española en general?

J. C.: Estamos en pleno cambio generacional, porque los mayores o se han retirado o se están a punto de hacerlo. Eran ellos los que estaban resolviendo. Ahora nos toca a los jóvenes, pero nos falta todavía ese punto de experiencia... Si en este Mundial no hay buenos resultados, los habrá dentro de dos años, cuando la gente haya cogido ese saber estar. Pero la salud no se mira por las medallas, sino por los finalistas.

A. M.: Venimos de una época dorada, no solo en atletismo, sino en otras cosas. Antes había más dinero, se invertía más. Se ayudaba a que los atletas se pudiesen dedicar íntegramente. Pero eso no quiere decir que no venga una generación interesante. A mí no me pueden pedir todavía que gane una medalla. Necesito un par de años para coger experiencia y cuando tenga que ganar una medalla, la ganaré. Me queda un camino por delante y eso nos está pasando a unos pocos.