Javier Cienfuegos se quedó a 43 centímetros de su segunda final consecutiva en los Campeonatos de Europa de atletismo al aire libre, que se inauguraron ayer en Berlín. Si en Amsterdam hace dos años el lanzador montijano de martillo sí había logrado su objetivo, en la capital alemana se quedó a solo 43 centímetros de meterse entre los doce mejores que sí tenían plaza en la lucha por las medallas de mañana.

Arropado por familiares y amigos en la grada y bajo la atenta supervisión de su entrenador, el también extremeño Antonio Fuentes, Cienfuegos empezó bien el concurso, que él mismo se encargó de abrir. Lanzó el martillo a 72,76 metros, pero no mejoró en los dos siguientes tiros (71,27 y 71,94), lo que supondría su fin. Acabado su grupo, en el que fue octavo, tenía la esperanza de que no más de cuatro rivales lograsen mejor marca que él en el otro, pero no fue así.

Concluyó decimoquinto cuando el corte estuvo en el ruso Denis Lukyanov, cuyo mejor registro fue de 73,19.

«Empecé con un buen lanzamiento, que me dio confianza, y en el segundo y tercero fui a por la marca, que unas veces te sale y otras no. En el Europeo pasado me sirvieron para entrar en la final en la undécima posición», dijo a Efe.

En realidad, quizás no se le podía pedir mucho más a Cienfuegos, que partía con la decimosexta mejor marca de los participantes. Eso sí: esta temporada ha lanzado más de 76 metros.

Peor le fue incluso al otro español en esta prueba, Pedro José Martín, también entrenado por Antonio Fuentes y que fue último con 67,56 metros.

La atención para los extremeños pasa ahora a Tania Carretero, que mañana estará en la final de 10.000 metros a partir de las 20.45 horas. El sábado será el turno de Álvaro Martín en los 20 kilómetros marcha.

CURA DE HUMILDAD / No fue una buena jornada inaugural para los españoles, ya que todos los que compitieron fueron eliminados: Ángel David Rodríguez, Aitor Same Ekobo y Patrick Chinedu Ike, Cristina Lara y Maribel Pérez en 100 metros lisos; Jean Maríe Okutu en salto de longitud; Aleix Porras en 400 vallas y Carlos Tobalina en lanzamiento de peso.