No se detiene. Su progresión sigue siendo constante y, hoy por hoy, es el lanzador de martillo joven de más talento del país. "Nadie ha conseguido lo que él está consiguiendo en España a su edad", dice su descubridor , Antonio Fuentes. El último ejemplo del éxito creciente del montijano Javier Cienfuegos ha sido la obtención de la medalla de oro en el Campeonato de España Juvenil Escolar celebrado en Palma de Mallorca, informó ayer la territorial extremeña.

El jovencísimo deportista extremeño, salido de la factoría de lanzadores del Cyopsia Sisoccia y que actualmente se prepara en la madrileña Residencia Blume, ya batió el récord nacional de la especialidad hace dos meses.

En total, hasta la capital balear se desplazó la coordinadora de los Judex, María José Acedo, cabeza de expedición de un combinado de 32 atletas, tres de los cuales resultaron finalistas.

Tres eran los jóvenes que partían con opciones de lograr medallas, y aunque sólo uno de ellos lo consiguió, el resto de extremeños tuvieron una buena actuación, todos realizando sus mejores marcas o cercanas a ella y dando todo por lograr la mejor clasificación posible.

La medalla no tardó en llegar, y vino de la mano del lanzador de Montijo, que no dio ninguna posibilidad a sus contrincantes, pues ya en su primer lanzamiento dejó todo sentenciado. Javi lanzó el martillo a 70, 66 metros, mientras que el segundo sólo pudo alcanzar 55,50 metros, 15 metros por detrás.

Los tres extremeños que lograron puestos de finalistas fueron Tania Carretero, que partía con opciones de subir al podio en 3.000 metros lisos pero finalmente obtuvo la quinta plaza.

Lidia López también estaba entre las favoritas en los 5.000 metros lisos pero, al igual que Carretero, estuvo hasta el final en la lucha, pero no pudo llegar a lograr una medalla, sino un quinto puesto.

El tercer finalista fue Cristian López en los 400 metros lisos con el séptimo puesto final.