Nada mejor que celebrar el final de temporada con una muy buena marca para un atleta. En un año especial para él, Javier Cienfuegos firmó un lanzamiento de 74,71 en los Iberoamericanos de Trujillo (Perú) y dio a España la primera medalla de oro del acontecimiento.

El martillista montijano acaba así la campaña de la mejor manera. En el año de la recuperación de su operación de hernia, que generó dudas incluso para volver a la alta competición, el plusmarquista nacional se desquitó también de su eliminación en el Campeonato de Europa en Berlín para hacer un buen tiro ante la atenta y feliz mirada de su entrenador, Antonio Fuentes, que también ha viajado con la expedición española en calidad de técnico. El podio lo completaron el argentino Joaquín Gómez con 74.64 (plata) y bronce el costarricense Roberto Sawyers con 73.16 metros. «Bonita competición y bonita marca para acabar la temporada», ha apuntado Cienfuegos.

El deportista extremeño fue protagonista involuntario de una de las anécdotas de la jornada: cuando estaba en lo más alto del podio, lo que se escuchó para homenajearle fue la versión actual del himno de España, sino la de la época de Francisco Franco, con la letra que elaboró José María Pemán. La organización tuvo una confusión que no fue a mayores y que todos se tomaron con humor.