--¿Qué le ha llevado a Chile?

--Estoy en Santiago gracias a un programa de una universidad chilena que busca doctores para mejorar el rendimiento académico e investigador, algo que no tienen aquí. Personalmente me atrajo la idea de mejorar a nivel profesional y económico, y la experiencia de vivir en un país extranjero con una cultura distinta creo que me beneficiará personalmente.

--¿Colaborará con algún club de baloncesto?

--En principio, y aunque me pese, no tengo intención de colaborar, o por lo menos entrenar a algún equipo. Quiero trabajar y disfrutar de la experiencia y viajar. Estar con el club no te permite tener ese tiempo libre. Si que espero ponerme en contacto con la federación chilena de baloncesto a través de su seleccionador femenino, que es español y amigo del gran Jacinto Carbajal (Al-Qaceres). A través de él espero conocer el trabajo que están realizando aquí.

--¿Cómo ve el momento de la canasta en Extremadura?

--A nivel profesional está complicado. En Plasencia dieron el paso atrás hace un par de años, y en Cáceres este año. El esfuerzo de los directivos del Cáceres ha hecho que podamos disfrutar en la ciudad de baloncesto de muy alto nivel los últimos años. Creo que la masa social no era tan importante como para mantenerlo. Posiblemente, y espero que sea así, el paso atrás sea solo momentáneo y para tomar carrerilla. Conozco a Ñete Bohigas personalmente y es un trabajador incansable y amante de este deporte, por lo que se que lo hará lo mejor posible. En mi humilde opinión, este momento de ruptura se podía haber aprovechado para seguir dando oportunidades a gente joven que viene haciéndolo bien. En el femenino, espero que sigan haciéndonos disfrutar como el último año, sobre todo ahora que se le ha unido el Guadalupe de Badajoz. A nivel de formación en Cáceres,creo que se están haciendo las cosas bien, cada vez mejor. La estructura de San Antonio está mejorando cada año, ayudados por la rivalidad sana que se hay con ADC y Sagrado Corazón, que hace que no podamos relajarnos. En Badajoz, una vez más, Martín Avalos y su equipo consiguen inscribir al ABP en EBA. Fueron los primeros que confiaron en mí para entrenar un proyecto semiprofesional y saben que siempre se lo agradeceré y que me alegro de que, con los pocos medios que disponen, sigan luchando por llevar baloncesto de calidad a la ciudad más grande de Extremadura.

--¿Se siente parte de esos españoles que han tenido que buscarse la vida fuera?

--Claro, si en la situación actual en España tuviese una oferta laboral parecida (no igual), no creo que me hubiera planteado moverme de Cáceres. Debido a la situación política y de falta de valores en España, gente prepara a un alto nivel tenemos que optar a trabajos mal remunerados o incluso engrosar las listas del paro. En otros países como Chile saben esto, y se aprovechan de ello. Ahora soy inmigrante, como los que hay en todas las ciudades españolas, lo que me da otra visión de la realidad social que también vivimos allí.

--¿Cuál cree que es el nivel de la universidad extremeña?

--Muy alto con respecto a Latinoamérica. En el ránking mundial la Uex está en la posición 636, mientras que la universidad Autónoma de Chile está en el puesto 11101. Con respecto a otras universidades españolas, se están haciendo las cosas muy bien. En el programa en el que yo he venido postularon más de 1.500 doctores, de los cuales eligieron a 18. Me enorgullece decir que de la Uex hemos venido cuatro, tres de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y uno de la escuela Politécnica.