FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 5-11-1969, TERUEL.

TRAYECTORIA HA DIRIGIDO A ILLESCAS (AL QUE SUBIO DESDE LIGA EBA A LEB ORO) ALCAZAR (OTRO ASCENSO A ORO), CANOE (ASCENSO A PLATA LA PASADA CAMPAÑA) Y, DESDE EL PASADO VERANO, AL GUADALAJARA, QUE VISITA CACERES EL DOMINGO.

El rostro más reconocible del Guadalajara que visitará Cáceres el domingo (12.30 horas) es Javier Juárez, el entrenador que, aparentemente superodiado por la hinchada local, arrebató en el 2008, comandando al Illescas, un ascenso al Cáceres ante su propio público. Fuerte de carácter y con una mirada intimidatoria, ofrece algunas claves para el próximo choque y la propia LEB Plata, además de expresar su admiración por el basket cacereño.

--¿Qué sensaciones tiene al volver a Cáceres?

--Me trae muy buenos recuerdos, sobre todo de la fase final. Fue un momento especial el que viví allí. Además, los duelos con Cáceres eran partidos grandes, que quedan ahí para siempre.

--Tres victorias y una derrota. ¿Qué Guadalajara se va a ver el domingo?

--Un equipo muy joven, diferente al de Cáceres, aunque estemos en la misma liga. Físicamente somos inferiores, pero tenemos mucha ilusión. Todos los jugadores, quitando dos, vienen de la Liga EBA, y están ante su primera gran oportunidad. Imagino que cuando entren en el Pabellón Multiusos les pasará lo mismo que nos ha pasado a todos la primera vez: una ilusión tremenda que espero que no nos haga perder la concentración. Nos va a impresionar.

--¿Es un equipo "de Juárez", duro y competitivo?

--Mentiría si dijese que no. El equipo está muy bien de momento, pero la primera prueba de fuego que tenemos es esta. Los equipos con los que hemos jugado eran "de nuestra liga". Cáceres por plantilla y por el club que es, en su campo y con su afición, es con Palma el favorito claro al ascenso. Estoy muy contento por cómo estamos respondiendo.

--¿Sorprendido por las dos últimas derrotas de Cáceres?

--La de Fuenlabrada no. Vi el partido allí y Fuenlabrada mereció ganar, hizo un partidazo y va a ser otro de los aspirantes. La de Zornotza sí me sorprendió, como a cualquiera. Cáceres es mejor equipo y la liga lo demostrará.

--Como habitual de la LEB Plata, ¿qué aliciente le ve?

--Evidentemente, tiene menos talento que antes. No se puede acceder a jugadores de otro nivel. Pero el equipo que tiene Cáceres sí se parece a los equipos que había antes en la LEB Plata, con mucho talento individual y físico. Sí que es una liga de baloncesto ofensivo, con muchos jóvenes, que no entienden de roles, con mucha hambre, que se intentan hacer un nombre. Zornotza ganó en el Multiusos jugando con valentía, sin amilanarse ante el 20-4 de Cáceres.

--¿El Illescas y quizás el Alcázar que ha dirigido usted eran clubs que expresaron bien la 'burbuja' del baloncesto?

--El Illescas, sí, lógicamente. Todo el proyecto recaía en las espaldas de Urban, una constructora que apostó fortísimo por el baloncesto y lo llevó a lo máximo que podía, pero la 'burbuja' explotó y se acabó. Alcázar tiene más tradición y ha salido un nuevo club que ha salido en EBA. Creo que pronto volverá a las ligas LEB.

--¿Y Juárez sigue siendo Juárez, el centro de atención en el rival, y casi su estrella?

--Es una forma de ser, un carácter que se lleva dentro. De aquel Juárez a este han pasado los años y la madurez, desgraciadamente, me ha llegado, y he ganado en experiencia. Aprendes de los errores para no volverlos a cometer. Tampoco creo que fuese la estrella: en el Illescas había gente como Joe Alonso, Juanín Jiménez, Duane Virgil, Dexter Lyons... Yo era un poco el 'Gargamel' del grupo.

--Por el modo en el que habla de Cáceres, podría sospecharse que le encantaría entrenar aquí algún día...

--Cáceres es una plaza maravillosa, para Javier Juárez y para cualquier entrenador. Cualquiera que me conozca sabe que me implico mucho en los proyectos en los que estoy y ahora lo único que pienso es en ir allí y conseguir la victoria. Para mi grupo de jugadores sería una alegría tremenda... Es una ciudad que respira baloncesto. Me gustaría encontrarme el mismo ambiente que en la fase final del 2008. Sería buenísimo para todos. Es un sitio especial. Tengo amigos como Juan Orenga que hablan maravillas. No se puede hablar del baloncesto en España sin hablar de Cáceres. El otro día, en Fuenlabrada, lo primero que me encontré fue a su afición.